El fiscal Martín Cárcamo afirmó este lunes que el consumo de alcohol u otras sustancias no implica un atenuante para la acusación que pesa sobre el joven Alexis Ruiz, quien en una pelea callejera hirió gravemente a Angel Zelaya, de 19 años, quien permanece en terapia intensiva. Además, señaló que la víctima perdió visibilidad y movimiento de brazos, cuando en el fragor de la pelea se le levantó un buzo hasta su cabeza, lo que fue aprovechado por el otro joven para agarrarlo de la cintura y empujarlo contra la vidriera de galería San Martín, lo que derivó en las heridas que ponen en riesgo su vida, ya que aunque este lunes por la tarde tuvo una pequeña mejoría, su estado es sumamente crítico.

 

Ángel Zelaya.

 

Imputación

 

Por ahora, la imputación que pesa sobre Ruiz es de homicidio en grado de tentativa y se le ordenó un mes de prisión preventiva, al tiempo que detalló que el grave hecho ocurrido no tiene atenuantes por algún tipo de consumo, por lo que consideró que no es un atenuante esa circunstancia, que tampoco ha sido verificada hasta el momento: “La única posibilidad que pudiera justificar de alguna manera es que estuviera en total inconsciencia, pero los hechos demuestran lo contrario: él tuvo capacidad de agresión y lo llevó delante de un modo que ha sido relatado claramente por los testigos presenciales y por gente que pasaba por el lugar. Los hechos están suficientemente esclarecidos para que la fiscalía pueda sostener esta imputación”.

Al relatar los hechos, a partir del aporte de testigos, Cárcamo detalló que en el forcejeo de la pelea, Zelaya quedó con una de sus prendas superiores, puntualmente un buzo, cubriéndole los ojos e impidiéndole mover sus brazos. Esa circunstancia fue aprovechada por Ruiz para tomarlo de la cintura y arrojarlo contra la gran vidriera de prendas deportivas que hay en el ingreso de la galería San Martín, lo que provocó las graves heridas que llevaron a la víctima a la sala de terapia intensiva en el hospital.
“No es un hecho menor, sino de mucha gravedad ocurrido en la vía pública”, enfatizó.

 

 

Al borde de un homicidio

 

El agresor fue a buscar a quien resultó víctima a partir de un noviazgo de éste con una joven, que anteriormente habría tenido una relación con Ruiz. Según cómo evolucione la situación de Zelaya, la imputación podría cambiar a una figura más grave.
En la mañana del lunes, una fuente del centro asistencial describió a esta agencia la gravedad de las heridas: “la víctima cayó sentada sobre una de las grandes puntas de vidrio, que ingresó por el muslo y penetró la vejiga e intestino: si hubiera sido un centímetro más lateral, el chico muere en la vidriera”.

Leé más notas de La Opinión Austral