El intendente Juan Pablo Luque aprovechó la ocasión del acto en la plazoleta -ubicada en Rivadavia y España- para anunciar que será reformada y puesta en valor, al ser la puerta de entrada a todos los bulevares de avenida Rivadavia que también fueron embellecidos durante la actual gestión.
Manifestó que “es conmovedora la gesta galesa en nuestra provincia, esos comienzos tan duros y sacrificados nos tienen que dejar, a quienes estamos hoy, muchas enseñanzas”.
Los colonos llegaron a las costas cuando la tierra sólo era habitada por pueblos originarios
Reconoció que “si bien la comunidad galesa en Comodoro no es tan grande -como lo es en Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, Sarmiento, Trevelin-, los galeses que llegaron a Comodoro Rivadavia se instalaron y siguieron esas mismas tradiciones, y hoy, a través de sus hijos, nietos y bisnietos la continúan”.
“Esta ciudad es tan grande e importante gracias al esfuerzo de muchos pioneros que desarrollaron su trabajo, su sentido de pertenencia en Comodoro Rivadavia y nos marcaron ese ejemplo de dos culturas que se unen, que pueden vivir pacíficamente. Para quienes le damos tanta importancia a las tradiciones, a la historia de la cual nos hemos enriquecido por parte de las comunidades extranjeras, estos homenajes son fundamentales”, continuó.
El intendente Luque destacó el sentido de pertenencia de los colonos en la ciudad. FOTO: PRENSA MCR
Se refirió a la importancia del legado de los pioneros para imitar en los tiempos de crisis actual, tanto en la provincia como en el país: “El legado de los galeses nos tiene que hacer reflexionar. Hoy, en momentos tan complejos como los que vive nuestra provincia, nos invita a intentar unirnos, copiar el sentido del sacrificio para poder sacar adelante a una provincia que lamentablemente se encuentra en una situación complicada”, advirtió. “Estamos en un momento donde los argentinos y argentinas necesitamos unirnos para sacar adelante a un país que necesita recordar a esos pioneros que se sacrificaron de verdad, que pasaron hambre y frío, que tuvieron que construir sus casas con lo que había, y nosotros tenemos que intentar reflexionar, mirar un poco para atrás y copiar ese legado”, sentenció.
Una historia de sacrificio
La representante de la Asociación San David, Wanda Jones, dijo: “Cuando los galeses llegaron a las costas, el 28 de julio de 1865 a bordo del velero Mimosa, luego de dos meses de travesía, no sólo dejaron atrás el barco: fue recuperar la posibilidad de pisar nuevamente suelo firme y de establecerse en ese territorio que los recibía, y así poder comenzar una nueva vida”.
Hay que enseñar a las generaciones futuras a conocer la historia y defender las tradiciones
Puso en valor “a todas las personas que han forjado el desarrollo de toda la provincia, con valores de trabajo, dignidad y el valor histórico de nuestros colonos, que han marcado un legado para nuestro país, como esta hermandad con los pueblos originarios y lo que representa hoy recibir a distintas colectividades”.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario