El municipio de Comodoro Rivadavia repasó las importantes inversiones en salud que lleva realizadas hasta el momento, ya sea de dependencia local o provincial, por decisión del intendente Juan Pablo Luque, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Con presupuesto propio, la inversión municipal ya supera los 30 millones de pesos en obras, equipamiento tecnológico, elementos de proyectos e insumos para afrontar la emergencia sanitaria.

Al respecto Luque manifestó “desde que empezó a propagarse el COVID-19 decidí invertir fondos en salud, sin importar si eran destinados a estamentos provinciales o municipales, porque lo único importante es cuidar a nuestra gente”, expresó.

La inversión municipal ya supera los 30 millones de pesos en obras.

En detalle, el municipio invirtió en la adquisición de un equipo PCR para diagnóstico de COVID-19, que actualmente posee el Hospital Regional en comodato, y sus reactivos necesarios; compra de 7 respiradores; 6 cámaras de presión y 4 videolaringoscopios; equipamiento e insumos de bioseguridad, como mamelucos, cofias, barbijos, guantes, máscaras, alcohol en gel, termómetros, entre otros elementos para el personal de salud afectado.

Sumado a la compra de materiales para confección de elementos de bioseguridad por parte de cooperativas; viandas para personal afectado y pacientes, entre otras cuestiones.

Como parte de un plan estratégico, encarado por la gestión de Luque, el Ejecutivo trabaja en conjunto con el Área Programática Sur y el Comité de Crisis, a fin de afrontar las necesidades que se puedan presentar para las áreas de salud, en torno a las demandas de la comunidad en el contexto de la pandemia.

Cabe destacar que, de 92 casos activos, solo 7 se encuentran hospitalizados en sala común y, afortunadamente, ninguno en terapia intensiva, lo cual permite que el sistema sanitario trabaje con normalidad.

Desde la Comuna hicieron hincapié en que también el personal municipal trabaja constantemente en conjunto con Provincia, poniendo a disposición los Centros de Atención Primaria de Salud y a los profesionales para distintas tareas, incluida la búsqueda activa que se concreta en diferentes barrios de la ciudad a fin de detectar posibles nuevos casos positivos.

Y además de estos fondos destinados a la pandemia, el Municipio continúa invirtiendo en alimentos, leña y créditos para comercios locales afectados por no haber podido trabajar durante algún período de la cuarentena, en una inversión total que supera los 120 millones de pesos.

Entre la inversión municipal también se encuentran obras importantes para los hospitales Alvear y Regional.

Obras para los hospitales provinciales

Entre la inversión municipal también se encuentran obras importantes para los hospitales Alvear y Regional, por más 11 millones de pesos.

En cuanto al nosocomio de km.3, con fondos municipales se realizó la renovación de toda la planta baja y parte de la planta alta, que incluye un sector diferenciado para atender pacientes con coronavirus. La obra fue realizada en dos meses con una inversión de casi 6 millones de pesos y mano de obra municipal.

Además, se encuentra en ejecución y se estima inaugurar en un mes la obra que se realiza en la parte trasera del Hospital Regional, que consiste en plateas y cañerías para poder colocar dos nuevas torres para gas medicinal para utilizar en áreas tales como terapia intensiva, reanimación, anestesia, tratamiento de quemaduras, terapia hiperbárica y tratamiento de hipoxias.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral