PARA DEUDA HISTÓRICA

Juan Pablo Luque se reunió con el ministro Katopodis y selló $1.900 millones para obras en Comodoro

Tras ser recibido por Alberto Fernández, el intendente se reunió con el titular de la cartera de Obras Públicas de Nación y selló el financiamiento para el saneamiento de las costas y conexión del canal de la avenida Roca con el mar. "El Presidente está mostrando un federalismo sin precedentes".

Por La Opinión Austral


"El Municipio jamás hubiese podido afrontar con presupuesto propio una obra como el saneamiento de las costas. Estamos avanzando con una deuda histórica con la ciudad y gracias al compromiso del gobierno nacional con Comodoro podremos cumplir este anhelo", expresó el jefe comunal Juan Pablo Luque tras revelar que, más allá del último encuentro, con el ministro Gabriel Katopodis mantiene un diálogo permanente.

 Intendente Juan Pablo Luque y ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis
Intendente Juan Pablo Luque y ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis

Con la última reunión, el intendente terminó de sellar el financiamiento que Nación hará por un total de $1900 millones que serán destinados a dos obras consideradas deudas históricas con los comodorenses: el tratamiento de afluentes para sanear las costas y la conexión del canal de la avenida Roca hacia el mar.

 

"Este gobierno nacional de Alberto Fernández está mostrando un federalismo sin precedentes. Tanto el Presidente, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el viceministro Martin Gil y del vicejefe de Asesores de Presidencia, Julián Leunda nos ayudan permanentemente a conseguir el financiamiento de obras tan importantes como esta", concluyó Luque.

 

La obra de emisarios marinos

 

El proyecto cuenta con un sistema que implica la colocación de caños 1,5 kilómetros mar adentro, con filtros y plantas de tratamiento tanto en zona sur como zona norte."Los efluentes dejarían de llegar a la línea costera para ser depositados en un emisario submarino con un tratamiento previo que permitirá sanear las playas", explicaron fuentes oficiales.

 

La conexión con el mar

 

En paralelo a las obras de ensanchamiento de la avenida Julio A. Roca realizadas para duplicar la capacidad pluvial y evitar las inundaciones por las lluvias, comenzó la construcción de un canal en el barrio Moure. En total, 690 millones de pesos llegarán desde Nación para construir un conducto de hormigón enterrado de una dimensión de 3,50 metros de ancho por 3,20. "Va a conectar los sistemas pluviales de avenida Roca, Polonia y Chile con la descarga hacia el mar de todo el sistema pluvial de la cuenca sur".

 

"El sistema de reservorios de la Cuenca Sur de lo que es el Cañadón de las Quintas, es importante porque en función de eso se diseñó todo el resto del sistema pluvial", explicaron. "El municipio ya licitó el reservorio 04 que es el más próximo a la zona urbana, donde comienza el barrio Malvinas Argentinas, para el cuál Nación destinó 151 millones de pesos. Quedan otros 3 reservorios para completar una inversión total de 1200 millones de pesos para poder tener esta cadena de reservorios que está estudiado con una recurrencia de 100 años y que es la que permite contener el agua y el barro en la parte alta. En función de eso se pensó todo el resto del sistema pluvial con las obras que se están ejecutando".

 

Por último, se firmó el reinicio de la obra del acueducto que consiste en ampliar la capacidad de transporte a 7 mil metros cúbicos por hora; más un nuevo módulo de tratamiento que ampliará la capacidad de toma a 2.500 metros cúbicos; estaciones de bombeo con motores eléctricos en Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón; y 20 mil metros nuevos de cañería. La obra pretende finalizarse en 15 meses.

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias