Este martes, Comodoro Rivadavia se vistió de fiesta para celebrar su 120° aniversario. Para la ocasión, la capital petrolera recibió la visita de distintos funcionarios nacionales y mandatarios de toda la región. En referencia a las repercusiones del evento, el intendente Juan Pablo Luque dialogó con LaCienPuntoUno y comentó los pormenores de la jornada.

 

“Fue un aniversario muy importante para Comodoro. Ayer recordamos muy bien la historia de la ciudad. Valoramos a nuestros pioneros y pioneras y el enorme trabajo que llevaron adelante durante tanto tiempo, para que hoy tengamos la ciudad que tenemos”, relató el jefe comunal.
En esa línea, Luque destacó el fuerte acompañamiento que recibió de sus pares de toda la región. “Comodoro se volvió una ciudad que es un faro en nuestra región”, aseguró.

Mirada regional

La llegada de altos funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández, como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, fue la oportunidad perfecta para comenzar a generar una agenda conjunta con las localidades cercanas.

 

“Vamos generando una relación donde tratamos de tener una mirada regional. Ayer cristalizamos todo esto con un enorme acompañamiento que no es para la Municipalidad, sino para la ciudad”, aseguró el intendente.

 

En ese sentido, el jefe comunal de la capital petrolera piensa en el desarrollo integral de la región, independientemente de las jurisdicciones provinciales. “Hay que darle una mirada patagónica a todo lo que estamos haciendo. Obligatoriamente, tenemos que hablar de la diversificación productiva y poder generar una agenda en común”.

Comodoro y Caleta

Durante el aniversario de la ciudad chubutense, estuvieron el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Al respecto, Luque se mostró agradecido con su acompañamiento y destacó la labor que lleva adelante con el jefe comunal de la vecina ciudad.

 

“Siempre trabajamos en conjunto en cada uno de los temas que tienen que ver con la región. Fernando (Cotillo) tiene una mirada y una experiencia muy superior a la mía”, comentó el intendente, y agregó: “Es un trabajo diario el que llevamos entre ambas provincias y municipios”.

La Patagonia en el mapa

Por último, el jefe comunal de la ciudad chubutense se refirió a la necesidad de tomar una actitud activa para posicionar a la región en un lugar preponderante en el escenario político nacional. “Me parece que hay que pasar del llanto y la crítica a tratar de hacer una construcción que exceda la queja”, señaló Luque.

 

En esa línea, el intendente habló de la integración de las localidades cercanas y el establecimiento de una agenda en común para resolver los problemas de la zona. Uno de los temas centrales del encuentro que mantuvo Luque con sus pares fue el problema del suministro energético en el sureste de Chubut. “Si potenciamos el acueducto y no tenemos energía para que funcionen esos motores, estamos complicados. Tenemos graves problemas energéticos en Comodoro hace mucho tiempo”, afirmó.

 

Por este motivo, Luque celebró la posibilidad de “tener las puertas abiertas” de los distintos ministerios del Gobierno Nacional, para gestionar soluciones y avanzar en el desarrollo estratégico de la región. “Estamos armando una agenda con la Secretaría de Energía de la Nación, tenemos graves problemas energéticos. Es bueno poder articular con quienes toman las decisiones”, aseguró.

 

La gran repercusión del aniversario fue una buena señal para Comodoro. Sin dudas, lo expresado por Luque apunta a la integración territorial del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz en primera instancia, y de toda la Patagonia como objetivo final.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte