Your browser doesn’t support HTML5 audio
Del viernes al domingo se concretó en Comodoro Rivadavia la 9ª edición de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica. El evento fue una vidriera para mostrar el potencial productivo de la ciudad y la región y estuvo organizado por la Agencia municipal Comodoro Conocimiento y el IAPG.
Estuvieron representados en más de 70 stands y, desde todos los sectores, se convocó a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), organizaciones públicas y privadas, inversionistas, emprendedores, empresarios, estudiantes y profesionales de la ciudad, con el objetivo de poner en valor el potencial productivo y tecnológico de la región.
Hubo una amplia oferta de la producción de la industria; servicio local; las grandes operadoras de la región; empresas de servicios de petróleo y gas y de energías renovables de otros lugares de la provincia; instituciones públicas como el INCAA, con su stand para mostrar un proyecto sobre cine nacional; charlas de la Universidad San Martín vinculadas a la industria audiovisual y a la educación pública, y el museo del petróleo local, entre otros.
Apertura con anuncio
El acto de apertura oficial fue encabezado por el intendente Juan Pablo Luque junto al viceintendente Othar Macharashvili, acompañado por el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el gerente regional sur del IAPG, Conrado Bonfiglioli; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; la presidenta del INTI, Sandra Mayol, y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.
También estuvieron representantes de cámaras empresarias y Pymes de la región; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García, y el referente de la Asociación Civil Proyecto Puente, Marcelo Dos Santos, quienes firmaron un acta de entrega destinada a la adquisición de un kit de robótica y una impresora 3D para continuar con la promoción, capacitación y acceso a los jóvenes de Comodoro en las habilidades que los acercaran a la robótica y programación.
Otro convenio suscrito durante la apertura fue entre la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central y la Agencia Comodoro Conocimiento, con el objeto de promover la formación y capacitación de oficios y habilidades relativas al rubro hotelero y gastronómico.
Pero, el anuncio más importante fue el llamado a licitación pública nacional para la construcción del edificio del Centro Tecnológico Golfo San Jorge (CITES), en el marco del programa federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con un presupuesto de $1.634.418.622.

Luque, en su discurso, destacó que “la única manera en la cual vamos a poder entre todos lograr dedicarnos a hacer una ciudad pujante, pero donde le vamos a dar importancia a las nuevas generaciones para que tengan oportunidades”.
“Comodoro es la ciudad que entendió el rol que teníamos que cumplir a lo largo de la historia de nuestra ciudad, para la provincia y para una región concreta, de poder abrazar a las demás ciudades y cumplir ese rol de ser la capital de una región, en la cual no podíamos de ninguna manera crecer en soledad”, afirmó.
En ese contexto de “trabajo y esfuerzo” puso el llamado a la licitación que será el 6 de noviembre, para “el primer edificio de este polo tecnológico que es el edifico CITES” y remarcó que la participación de cada una de las instituciones públicas y privadas “nos permite que podamos ser artífices principales del desarrollo en Argentina de la productividad en muchísimos aspectos y también pasar a buscar alternativas productivas”.
Cuidar los recursos
Al hablar de la Expo Industrial marcó la importancia de “encontrarnos con el sector privado, con quienes hemos trabajado de manera maravillosa; poder trabajar los proyectos que el mundo nos demanda, que es la transición energética, aprovechar nuestro viento, darle al mundo lo que está buscando y cuidar también nuestro ambiente”.
Asimismo, recordó la realización de Misión Atlántico, que “tiene que ver con la diversificación productiva, porque el turismo es una de las maneras que nosotros creemos fuertemente que tenemos que desarrollar en nuestra región y, para eso, tenemos que cuidar nuestro mar, los recursos naturales y tratar de terminar con la pesca de arrastre”.
El intendente apuntó que “tenemos que lograr que nuestros recursos puedan ser conservados y, a partir de allí, aprovechar toda esa fauna marina que permita que nosotros nos desarrollemos”.
Y en el marco de la transición destacó que “la primera planta de hidrogeno de Sudamérica y del mundo la tenemos en nuestra ciudad. Ese es el desafío y el potencial que tenemos que aprovechar en encuentros como este, donde la industria se encuentre y se potencie a buscar el futuro”.
Compromiso
El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, resaltó “el compromiso del sector privado de llevar esto hacia adelante, que entiende en este tipo de eventos, que va a encontrar una forma de ofrecer su producto o servicio y generar vinculación entre ellos”.
Destacó la primera ronda de negocios que “fue un éxito, se llevaron adelante 130 reuniones donde se pudieron conocer, presentar su propuesta y que el día de mañana pueda surgir una nueva unidad productiva, ese es el espíritu de este evento”.
“Estamos dando pasos firmes desde producción de alimentos hasta la industria del conocimiento, para buscar el objetivo de la diversificación productiva”. Habló del evento como cuenca madura por “ser creativos, reinventarse y volvernos nuevamente competitivos con la incorporación de tecnología en la producción de hidrocarburos, que es fundamental para poder aggiornarnos en la transición energética en la que Comodoro está dando el debate”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario