La historia de Mariana y su salud conmueve y preocupa a la comunidad estos últimos días. La joven atraviesa horas clave y sus familiares convocaron a una campaña de concientización y pedido de donación para conseguir un corazón.

Mariana se encuentra internada en Buenos Aires. Sufre miocardiopatía dilatada no compactada y necesita con suma urgencia de un trasplante de corazón. Por la gravedad de su cuadro, la joven está primera en la lista de espera a nivel nacional. Asimismo, su familia y amigos comenzaron la desesperada búsqueda por farmacias de todo el país de un medicamento que fue discontinuado.

Renzo Mamaní, pareja de Mariana, dialogó con La Opinión Austral y, según adelantó el sábado, “podría llegar a haber este medicamento en España” y que tendrían la confirmación el lunes. “Se envía en el primer vuelo que salga de aerolíneas”, había dicho.

Este lunes, Renzo Mamani confirmó a La Opinión Austral que finalmente el medicamento arribará a Buenos Aires desde un vuelo proveniente de Canada. Según los cálculos, arribaría el miércoles. “El anticoagulante llega desde Canadá por valija diplomática”, confirmó el compañero de Mariana Ditzel.

AMUPRUX es el nombre de la droga de laboratorios Raffo que puede suplantar a la bivalirudina de Bagó. En Estados Unidos se llama Angiomax”, señaló Renzo.

Días atrás, habló con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos y contó que llegaron el 13 enero a Buenos Aires para realizar una serie de estudios programados que suponían sólo dos días de internación.

Sin embargo, al día siguiente una arritmia le produce un paro cardíaco. “Está 13 minutos en paro, la logran reanimar y la conectan a un ECMO, una máquina que suplanta su corazón y sus pulmones”, explicó.

La clínica donde se encuentra internada Mariana Ditzel mientras espera un trasplante de corazón. FOTO: GERÓNIMO NEYRO.

Ese mismo día entró en la lista de emergencia del INCUCAI y desde el 19 pasó a emergencia nacional y quedó primera en la lista.

Dos años de estudios y una carrera contra el tiempo

Mamaní contó que los problemas de salud de Mariana comenzaron hace dos años, cuando se presentaron los primeros síntomas. “Empezamos viendo neumonólogos, terminamos con cardiólogos, ahí comenzamos con los tratamientos y pastillas”, contó.

La joven se encuentra internada en Buenos Aires desde el 13 de enero. “Tenía que viajar a Buenos Aires cada dos o tres meses para más controles y hace unos dos meses los cardiólogos vieron que no frenaba el avance la enfermedad y se empezó a hablar de la necesidad de un trasplante. No era algo a corto plazo, pero sucedió de golpe”, manifestó.

Ante el grave cuadro de la joven comodorense, su marido expresó que sólo queda pedir para que aparezca rápido un corazón para el trasplante. “Esto es una carrera contra el tiempo, es un día a día, y rogar que las máquinas no generen complicaciones en su cuerpo, que es el riesgo más grande que hay”

Comodoro Rivadavia y el país conmocionados por Mariana Ditzel

En las horas clave de la joven comodorense sus familiares convocaron a una jornada de concientización y pedido de donación para conseguir un corazón que se llevó a cabo el sábado en la plaza kompauchewe en Comodoro Rivadavia.

Incluso, el domingo, en la previa del choque entre Newbery y Boxing, por la seminfinal del Torneo Regional Amateur, los jugadores pidieron un corazón para Mariana Ditzel con una bandera.

Leé más notas de La Opinión Austral