La Ruta Nacional N°3 se partió al medio y se desmoronó a la altura del kilómetro 183o, debido al derrumbe del cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia. Además de la preocupación, la rotura generó grandes problemas de circulación ya que el tramo sirve de nexo entre la parte sur y norte de la ciudad.

En la tarde del lunes se comenzó a notar la primera grieta en el asfalto y en la mañana del miércoles la fractura fue total.

Ante esta situación, el gobierno de Chubut a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en conjunto con la Dirección de Vialidad Nacional y otros organismos provinciales, comenzaron a trabajar con el objetivo de mejorar la calzada de las rutas alternativas de Comodoro Rivadavia.

En este sentido, se reforzó con dos motoniveladoras la Ruta Provincial Nº 37 y en el tramo de la Ruta Provincial Nº 39 junto con dos camiones regadores de forma permanente para que la calzada esté en mejores condiciones.

Las empresas YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y PAE (Pan American Energy) han puesto a disposición aportes de maquinaria y personal para colaborar con el operativo provincial.

Además, ya desde el Gobierno provincial se dispuso un operativo a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Defensa Civil y la Policía del Chubut para coordinar los desvíos y permitir el flujo de vehículos.

El secretario de Obras Públicas municipal, Maximiliano López, explicó que “hemos decidido reducir la calzada en el sentido de tránsito sur-norte dejando un solo carril para evitar la carga sobre esa zona“.

Además se obliga a los camiones a desviarse antes de llegar a la ciudad más poblada del Chubut tomando la ruta provincial 37, a fin de evitar más presión sobre esa zona pavimentada en el tramo crítico de curvas y contracurvas entre el Cerro Chenque y el mar.

Hay dos factores que se combinan y es que el cerro tiene su desplazamiento y las marejadas cada vez más pronunciadas suponemos por el cambio climático, fueron socavando la base de la ladera por donde se construyó la ruta” describió López en diálogo con Télam.

El arquitecto reconoció que no existen las soluciones de corto plazo, porque lo más inmediato sería completar las obras de estabilización del cerro y eso “no se hace de un día para el otro” al igual que el consolidar con relleno, gaviones y rocas, el acantilado que da al atlántico.

Para López, la solución definitiva pasa por “construir un viaducto sobre el mar que salga antes de la zona crítica y se conecte por el mar a la altura del puerto“, obra que cuenta con los estudios pero nunca se incluyeron en las partidas presupuestarias.

El gobierno de Chubut se encuentra trabajando desde la Administración de Vialidad Provincial (AVP), en conjunto con la Dirección de Vialidad Nacional y otros organismos provinciales, con el objetivo de mejorar la calzada de las rutas alternativas de Comodoro Rivadavia, luego de que un nuevo deslizamiento del Cerro Chenque ocasionara grietas en la calzada de la Ruta Nacional Nº 3.

En este sentido, el Gobierno provincial dispuso de un operativo a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Defensa Civil y la Policía del Chubut para coordinar los desvíos y permitir el flujo de vehículos.

Tras el corte de Ruta 3 en Comodoro, realizan mejoras en los caminos alternativos
Accidente fatal en Comodoro: murió el motociclista que chocó contra una camioneta en av. Hipólito Yrigoyen
Además, a través de Vialidad Provincial se reforzó con dos motoniveladoras la Ruta Provincial Nº 37 y en el tramo de la Ruta Provincial Nº 39 junto con dos camiones regadores de forma permanente para que la calzada esté en mejores condiciones.

Por último, las empresas YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y PAE (Pan American Energy) han puesto a disposición aportes de maquinaria y personal para colaborar con el operativo provincial.

EN ESTA NOTA Cerro Chenque ruta 3

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Se derrumbó el Cerro Chenque y cortaron la ruta 3, la leyenda de la maldición por profanar el “cementerio indio”

Se derrumbó el Cerro Chenque y cortaron la ruta 3, la leyenda de la maldición por profanar el “cementerio indio”

Colapso de la ruta 3 en Comodoro Rivadavia: esperan un nuevo desplazamiento

Colapso de la ruta 3 en Comodoro Rivadavia: esperan un nuevo desplazamiento

Se desmoronó la Ruta Nacional 3 en Comodoro Rivadavia y quedó partida en dos

Se desmoronó la Ruta Nacional 3 en Comodoro Rivadavia y quedó partida en dos

Cortaron Ruta 3 por las grietas en cerro Chenque: “El colapso ya está iniciado, falta ver cuando todo esto se caiga”

Cortaron Ruta 3 por las grietas en cerro Chenque: “El colapso ya está iniciado, falta ver cuando todo esto se caiga”