El intendente Othar Macharashvili realizó la apertura de sesiones legislativas del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. En un acto del Gimnasio Municipal N°4 Standart Norte, ubicado en el barrio Kilómetro 8, el jefe comunal dio un extenso discurso donde se explayó sobre los ejes que tendrá su gestión en este primer año.

El evento contó con la cobertura exclusiva del grupo La Opinión Austral a través de los enviados especiales de La Opinión Zona Norte, Tamara Moreno y Jorge Bilbao.

En este marco, Macharashvili adelantó que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante “que tiene por objetivo
identificar, evaluar y cuantificar los pasivos ambientales generados por la actividad hidrocarburífera que tuvo y tiene lugar en los yacimientos que se ubican dentro del ejido municipal y su área de influencia”.

En ese sentido, indicó que el proyecto, que se deberá debatir y aprobar en el Concejo Deliberante, establecería “la obligación para todas las empresas responsables de estas áreas hidrocarburíferas de sanear, restaurar, tratar, monitorear y acondicionar las áreas afectadas o degradadas, y cualquier otro sitio abandonado que represente un riesgo para la salud o para la propiedad pública y privada de la ciudad”.

Por otro lado, la iniciativa también “crea un Fondo Común de Pasivos Ambientales, integrado por las multas percibidas por incumplimientos”.

Además, la ordenanza contempla “priorizar la contratación de los servicios de empresas y trabajadores regionales, con el propósito de fomentar un desarrollo equilibrado y sustentable de la actividad hidrocarburífera”.

YPF y las áreas maduras del Golfo San Jorge

En este tramo de su discurso, el intendente de Comodoro Rivadavia se refirió a la situación de la empresa YPF y la desinversión en yacimientos maduros convencionales, priorizando la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

“La información que tenemos es que YPF quiere hacer una reestructuración y dejar las áreas no rentables en el sur argentino. En esta ciudad todavía no tenemos claro con qué áreas se piensa quedar. Sentimos que YPF se quiere ir de Chubut“, aseguró el intendente.

FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE

Al respecto, Macharashvili manifestó que les “parece un error poner a la empresa meramente como un estructura orientada a la rentabilidad”.

“Eso debilita el interés de aportar al desarrollo sustentable de la Cuenca y entierra la voluntad argentina de lograr la autosuficiencia y la soberanía energética para el país, motivos por los cuales los chubutenses y santacruceños nos movilizamos para recuperarla en 2012. Hay que tener memoria”, remarcó.

Y agregó: “Ya vivimos una privatización y lo que eso le dejó a la región. En el 2012 se pudo recuperar YPF y pasó a ser una sociedad anónima con mayoritarias acciones del Gobierno nacional. La seguimos sintiendo como una empresa de bandera y nacional”.

Asimismo, el jefe comunal reiteró que “la historia de YPF y de Comodoro están íntimamente ligadas”. “Es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Cuando discutimos YPF, no discutimos precio de salida, ni cláusula de rescisión. Ni siquiera por un acueducto, ni por una ruta, ni por un puerto o una escuela o un hospital nuevo”, aseguró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios