Your browser doesn’t support HTML5 audio

A horas de la mañana de este miércoles 30 de julio falleció Facundo Nicolás Méndez, el interno que resultó con el 60% del cuerpo comprometido por quemaduras y se encontraba “muy grave”. Se trata de uno de los presos que terminó lesionado tras el incendio dentro del pabellón 2 de la Comisaría Segunda de la localidad de Comodoro Rivadavia, el lunes a las 17 horas, tras una requisa que culminó con la incautación de un celular y otros elementos prohibidos.

Méndez se encontraba detenido por los hechos calificados como “hurto simple, en grado de tentativa, dos hechos en concurso real con robo simple en grado de tentativa y en calidad de autor”, de acuerdo a lo que conoció el diario La Opinión Austral, a través del Ministerio Público Fiscal. En el mes de marzo, el hombre había sido sometido a un juicio abreviado, en el cual había admitido voluntariamente su participación. El fallecido contaba con antecedentes penales.

En la audiencia, se determinó que cumpla un año y 6 meses de prisión efectiva, pena que estaba cumpliendo en la dependencia policial antes mencionada. Méndez registraba una condena anterior de un año y dos meses debido a ser encontrado como autor de los delitos de “lesiones leves, agravadas por ser cometidas contra su cónyuge, desobediencia judicial, robo simple y hurto simple en grado de tentativa, cinco hechos”. Eso fue el 14 de octubre del año 2024.

Cabe destacar que el interno se encontraba intubado, con severas lesiones en las vías aéreas, lo que agravaba aún más su situación clínica, y bajo un tratamiento intensivo para ser estabilizado. Finalmente, perdió la vida a horas de la mañana del miércoles 30 de julio, tras pasar internado más de 24 horas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de la capital nacional del petróleo. Así lo confirmaron desde la Policía de Chubut a este medio.

Asimismo, sobre el otro interno que se encontraba en el mismo pabellón y también sufrió lesiones por el incendio de un colchón, se conoció que presenta lesiones en el 28% de su superficie corporal, principalmente en el rostro y las manos, por lo que se encuentra intubado, con lesiones en las vías aéreas y bajo un tratamiento intensivo para estabilizarlo. Se trata de Oscar Talma, que se encontraba detenido por el crimen de Facundo Álvarez.

Una ambulancia se hizo presente en las instalaciones de la seccional.

Investigación en curso

El subcomisario Matías Campos, segundo jefe de la Seccional Segunda, confirmó que el incendio se dio luego de que horas antes se realizara una requisa policial en la que se secuestraron elementos prohibidos, entre ellos un celular ingresado de forma irregular. Asimismo, dio a conocer que tras la incautación del teléfono, uno de los internos amenazó con prender fuego la celda. Por ese motivo, también se les retiraron objetos peligrosos como encendedores.

El fiscal Marcelo Cretton se encuentra a cargo de una investigación para determinar las causas exactas del incendio y eventuales responsabilidades penales. En el lugar trabajaron peritos en siniestros ígneos y se convocó a oficiales ajenos a la dependencia para garantizar la transparencia del proceso. Mientras tanto, comentó que el resto de los detenidos fue temporalmente alojado en el patio y trasladado a otras áreas por la afectación estructural y los daños por humo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dos presos en estado crítico tras incendio en comisaría: investigan si iniciaron el fuego en protesta por un celular incautado

Dos presos en estado crítico tras incendio en comisaría: investigan si iniciaron el fuego en protesta por un celular incautado

Ver comentarios