Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dos detenidos que estaban alojados en la comisaría Segunda de Comodoro Rivadavia permanecen internados en estado crítico, con graves quemaduras y pronóstico reservado, tras el incendio ocurrido en su celda el lunes por la tarde.
Según confirmaron fuentes médicas del Hospital Regional, Facundo Méndez, uno de los reclusos afectados, tiene el 60% del cuerpo comprometido por quemaduras y su estado es “muy grave”. El otro detenido, identificado como Oscar Talma, presenta lesiones en el 28% de su superficie corporal, principalmente en el rostro y las manos. Ambos están intubados y con lesiones en las vías aéreas, lo que agrava aún más su situación clínica.
Ambos están intubados, con severas lesiones en las vías aéreas, y bajo un tratamiento intensivo para estabilizarlos.
“Cuando se quema la piel, que es el órgano más grande del cuerpo, también se pierde la principal barrera para evitar la deshidratación. El cuerpo pierde litros de agua, que dejan de llevar oxígeno y nutrientes imprescindibles y eso puede provocar fallas múltiples de órganos”, explicó una fuente médica a ADNSUR.
Incendio tras una requisa por un celular
El siniestro ocurrió el lunes alrededor de las 17 horas, dentro del pabellón 2 de la comisaría, luego de que horas antes se realizara una requisa policial en la que se secuestraron elementos prohibidos, entre ellos un celular ingresado de forma irregular.
El subcomisario Matías Campos, segundo jefe de la Seccional Segunda, confirmó que tras la incautación del teléfono, uno de los internos amenazó con prender fuego la celda. Por ese motivo, también se les retiraron objetos peligrosos como encendedores.
“Uno de los detenidos advirtió que iba a iniciar un incendio, por eso se le secuestraron posibles elementos ígneos”, dijo Campos a la prensa local.
Sin embargo, el fuego se desató de todos modos, presuntamente iniciado en un colchón, aunque esa hipótesis aún no fue confirmada oficialmente. El personal logró controlar las llamas utilizando un matafuego y resguardar al resto de los reclusos, pero Méndez y Talma resultaron gravemente heridos.
Investigación en curso y protocolo de transparencia
La fiscalía ya intervino y se abrió una investigación para determinar las causas exactas del incendio y eventuales responsabilidades penales. En el lugar trabajaron peritos en siniestros ígneos y se convocó a oficiales ajenos a la dependencia para garantizar la transparencia del proceso.
Mientras tanto, los médicos del Hospital Regional hacen esfuerzos para estabilizar a los pacientes, cuyo estado sigue siendo extremadamente delicado.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario