El intendente Juan Pablo Luque recorrió, junto al ministro de Salud, Fabián Puratich, el operativo de vacunación contra el COVID-19 al personal de salud que comenzó a realizarse en el Gimnasio Municipal N° 2.

 

Uno de los centros definidos para la distribución de las dosis es el gimnasio del barrio Pueyrredón y se evalúan nuevas lugares, como el Gimnasio Municipal N° 4 o el Predio Ferial en la zona norte, para garantizar la demanda de toda la población.

 

En esta primera etapa de la campaña masiva, por disposición del Ministerio de Salud de Nación, las vacunas están destinadas a personal de la salud y esencial. Sin embargo, desde la gestión municipal de Luque se comenzó a planificar lo que será la vacunación y distribución de las dosis en los grupos más vulnerables o propensos a tener complicaciones.

 

Con este objetivo, ya se puso a disposición el Gimnasio Municipal N° 2 para avanzar con la aplicación de las dosis a los agentes sanitarios o trabajadores esenciales que por su función están más expuestos a contraer la enfermedad y, así, continuar luego con la preparación del lugar en cuanto a equipamiento, colocación de refrigeradores, el generador de energía, la distancia y protocolo seguro para recibir las nuevas vacunas.

 

La jornada de este jueves fue la primera prueba para evaluar la efectividad del lugar, teniendo en cuenta que se calculan cinco personas por hora, porque al menos se destina media hora para esperar si hay efectos adversos en el triage. Se estima la próxima semana terminar de vacunar al personal de salud con las 2.500 dosis del primer componente que llegaron este jueves.

 

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque expresó que el objetivo es “poner a disposición todas las instalaciones para empezar a vacunar a toda la población, que a partir de la semana que viene, con la llegada de más dosis, esperamos empezar a vacunar a la población de riesgo, teniendo en cuenta que falta muy poco para terminar de vacunar al personal de salud”.

 

Sobre la inscripción, explicó que “acordamos con el ministro que desde el Municipio vamos a estar saliendo a la calle para que la gente tenga la posibilidad de vacunarse directamente en territorio para inscribir, porque hay muchas personas mayores que no tienen manejo de redes sociales para anotarse vía digital y recibir la vacuna. Aquellas personas que no estén inscriptas, no podrán vacunarse”.

 

El secretario de Salud, Carlos Catalá, informó que “hemos preparado a todo el personal, tanto administrativo, como de maestranza, enfermeros y profesionales médicos, para cuando lleguen las dosis, que hasta ahora ha sido limitada la colocación para el grupo esencial. La idea es poder atender la demanda de los adultos mayores para avanzar con la campaña masiva y poder disponer no menos de cinco puestos que nos permitirían colocar 400 vacunas por día”, resaltó.

 

En ese sentido, el funcionario recordó que “desde el Municipio se preparó el Gimnasio Municipal N° 2 y posiblemente los agentes sanitarios de Salud de la provincia estén en el Gimnasio Municipal N° 4. En el caso de que tengamos suficiente cantidad de vacunas, se proyecta abrir un espacio mucho más grande como el Predio Ferial, lo que nos permitiría que la gente que tenga acceso en su vehículo, espere allí y podamos evitar alguna reacción o efecto adverso para aplicar otro tipo de protocolo”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte