El senador nacional Ignacio Torres y la diputada nacional Ana Clara Romero presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación en el que solicitan que la sede central de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se instale en Comodoro Rivadavia.

Los legisladores argumentaron que la ciudad reconocida como la Capital del Petróleo según Ley Nacional 27.277, posee una ubicación estratégica en una de las principales cuencas hidrocarburíferas del país, la cual desarrolló un papel sumamente importante en los 100 años de historia de YPF.

Además, señalaron que sería una decisión de ese tipo fortalecería el federalismo argentino. En este sentido, destacaron que se trataría de un reconocimiento al lugar en el que se inició la explotación petrolera en el país en 1907 y vio nacer en 1922 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

“En un momento en que la provincia de Chubut necesita contar con un plan de desarrollo que potencie su matriz productiva, debemos relanzar este sector estratégico para la provincia e imprescindible para los comodorenses. Por eso necesitamos obtener el apoyo desde el Congreso con este instrumento novedoso para motorizar este cambio”, sostuvo Torres.

Al tratarse de una Sociedad Anónima que se rige por el Derecho Comercial no es posible ordenar por ley un emplazamiento de su sede administrativa. Por eso los legisladores solicitan a través del proyecto de resolución, que se dé inicio a los trámites administrativos y legales, e instruya a los directores que representan al Estado Argentino en el Directorio de la empresa para establecer la Sede Social de la compañía en Comodoro Rivadavia.

Por su parte, Romero indicó que “es fundamental para nuestra querida ciudad que pongamos en el centro de las discusiones políticas a aquellos instrumentos que le permitan aumentar el trabajo y la producción. Nuestro compromiso con Nacho Torres siempre irá en la dirección que promueva el desarrollo de Comodoro Rivadavia, como motor del crecimiento para toda la provincia”.

La primera sede de YPF se ubicó en 1929 en la avenida Paseo Colón, en Ciudad de Buenos Aires (CABA), en un edificio gemelo al del Ministerio de Agricultura que fue abandonado apenas un año después. La sede siguiente fue inaugurada en 1938, en la avenida Diagonal Norte, también de CABA. Casi 70 años después, conducida la empresa por los españoles Repsol, se mudó a Puerto Madero, también dentro de la Capital Federal.

El proyecto presentado este viernes por Ana Clara Romero y Nacho Torres surge en un contexto donde abundan las versiones de venta del inmueble construido en 2008 con el diseño de César Pelli -arquitecto argentino reconocido internacionalmente- y las expresiones públicas del Ministerio del Interior de sus intenciones de trasladar la sede a la provincia de Santa Cruz.

Los legisladores sostienen que un país federal se construye a diario con decisiones y gestos concretos como el que proponen, “defendiendo nuestros recursos y reivindicando nuestro rol central, no solo en la historia, sino en el futuro, demostrando que podemos seguir siendo el motor energético de la Argentina”, detallaron.

 

Leé más notas de La Opinión Austral