Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Agencia Comodoro Conocimiento llevó a cabo la botadura de la boya oceanográfica. La actividad, que se desarrolló este viernes, es un paso clave que servirá para el monitoreo y estudio del entorno marítimo de Comodoro Rivadavia. Esta boya se recuperó luego de 10 años con la cooperación de profesionales de la UNPSJB y CONICET. La maniobra incluyó su traslado hasta el área conocida como el “diente” del Puerto, donde permanecerá temporalmente antes de ser instalada en su ubicación definitiva.

Este proyecto es coordinado por el observatorio en un trabajo conjunto entre Comodoro Conocimiento, el Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge (IIDEPyS, UNPSJB-CONICET) y la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), destacándose el compromiso de nuestra ciudad con la investigación y la tecnología aplicadas al cuidado del medioambiente.

Al respecto, el gerente ejecutivo de la Agencia Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace, señaló que “este es el primer paso luego de acondicionar la boya del observatorio”. “Hemos realizado todo el trabajo logístico de ponerla a modo de prueba en el puerto de la ciudad”, indicó, a partir, dijo, “del pedido del intendente de acompañar este tipo de proyectos que permiten el desarrollo marítimo costero, y volver a poner a la ciudad de cara al mar”.

La boya

En tanto, el responsable del Programa Observatorio Oceanográfico Golfo San Jorge de Comodoro Conocimiento, Gustavo Méndez, detalló que “la boya forma parte del ese programa y es un instrumento de características oceanográficas y de mediciones físicas”.

“En este momento -agregó- estamos probando unos sensores de fabricación nacional para medir corrientes superficiales, altura y cadencia de olas, además de sensores de temperatura, viento y radiación. Ahora la boya quedó anclada en el Puerto, donde se realizará una serie de ensayos para corroborar su correcto funcionamiento y posteriormente, en unas semanas, llevarla al lugar definitivo”.

Asimismo, Méndez comentó que “el observatorio va a contar con tres aparatos: una boya oceanográfica, un mareógrafo que ya está instalado en el puerto y estaciones meteorológicas en los puertos de Caleta Córdova y Comodoro; todo ello estará integrado en una sola base de datos, que inicialmente dependerá del Instituto Roma y luego será una base de datos propia”.

Investigación oceanográfica

La boya oceanográfica representa una herramienta clave para el estudio de las condiciones marinas de toda la región. Equipada con tecnología de punta, esta permitirá la recolección de datos sobre parámetros como temperatura, salinidad, corrientes y otras variables fundamentales para entender y gestionar los ecosistemas marítimos del sur argentino.

Esta tecnología será esencial para el monitoreo en tiempo real de variables marinas y atmosféricas en el Golfo San Jorge. Permitirá un seguimiento detallado de la calidad del agua, la presencia de hidrocarburos y la detección temprana de fenómenos climáticos extremos, entre otros aspectos.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Noticias relacionadas

Calamar y merluza, las expectativas productivas de Santa Cruz en enero

Calamar y merluza, las expectativas productivas de Santa Cruz en enero

La importancia del desarrollo en el Golfo San Jorge y Caleta Paula como “un gigante dormido”

La importancia del desarrollo en el Golfo San Jorge y Caleta Paula como “un gigante dormido”

Ver comentarios