Your browser doesn’t support HTML5 audio

El sector pesquero de Santa Cruz se entusiasma con la actividad productiva que se perfila para enero. Por un lado, el pasado dos de este mes inició la temporada de calamar en aguas nacionales y los puertos de la provincia se alistan para la reactivación. Por otro, se estima que a mediados de este mes comenzaría a llegar a las plantas de la provincia parte de las 20 mil toneladas de merluza hubbsi otorgadas por el Consejo Federal Pesquero.

Calamar

La zafra inició en el paralelo 49 y las expectativas en Santa Cruz perfilan más que positivas. Fernando Marcos, secretario de Pesca (Ministerio de la Producción, Comercio e Industria) indicó a La Opinión Austral que los registros dan cuenta que las capturas diarias del recurso se ubican en la barrera de las 50 toneladas.

Los barcos que operan desde los puertos de este distrito patagónico terminarán de zarpar en esta jornada y se estima que regresen a descargar hacia fin de este mes en curso.

“Hay grandes expectativas con el calamar, se realiza seguimiento diario, porque la labor que lleven adelante significa reactivación para los puertos y para las plantas que procesan el alimento”, dijo el funcionario.

Provincia marcó que la del calamar puede ser una zafra más que positiva.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), Diego Martos, remarcó que entre los trabajadores también “se generó una gran ilusión por la generación de puestos de trabajo” a partir del volumen que alcance esta zafra ya en curso.

Observó que hay dos plantas en Puerto Deseado que podrían generar valor en tierra al calamar, pero advirtieron que lo obtenido en el Mar Argentino va de forma directa a engrosar las exportaciones de este sector productivo a contraposición del pedido de generar valor agregado procesando anillas de calamar o rabas.

La Subsecretaría de Pesca de la Nación estableció un “uso racional de los recursos y optimizando la explotación pesquera según las capacidades y experiencia de la flota”, al tiempo que se informó recientemente que “se ha instruido a la Coordinación Institucional para que notifique formalmente esta decisión al INIDEP para coordinar las acciones necesarias para supervisar y monitorear la actividad pesquera en la nueva temporada. El cumplimiento de estas directrices será fundamental para asegurar una explotación sostenible y regulada del recurso calamar en la zona sur del Atlántico”.

Merluza

Otra de las pesquerías que generó fuertes perspectivas es la merluza hubbsi. Desde la STIA confirmaron a La Opinión Austral que entre el “15 y el 20 de enero próximo deberá comenzar a trabajarse con esta materia prima, producto de la ampliación de las cuotas que logró el gobierno en el Consejo Federal Pesquero“.

El secretario general, Diego Martos observó que están a la espera que se abra la mesa de trabajo que establezca el lineamiento por el cual se distribuirán entre las pesqueras esa cuota. Se trata de una labor que debe realizarse entre el Estado provincial y las compañías con asiento en el distrito patagónico, esencialmente en las comunidades con tradición pesquera como Puerto DeseadoCaleta Olivia y la reciente incorporación de San Julián.

“El debate no sólo debe pasar por la distribución, también se deben establecer las condiciones en que los trabajadores realizarán sus tareas“; se marcó desde STIA para rechazar que las cooperativas de trabajo sean las que absorban las manos de obra. “Tienen que existir condiciones dignas”, pidió Martos.

Asimismo, se alertó por la urgente necesidad de mejorar la infraestructura en los puertos. “Para trabajar con la merluza se necesita agua dulce en grandes cantidades y tanto Puerto Deseado como Caleta Olivia están con serios inconvenientes”, estos aspectos también se deben resolver en lo inmediato”; dijo.

¿Cuánta mano de obra se generará con la cuota extra de merluza?, es la pregunta clave. Desde el empresariado se había indicado que primero se debe esperar a que las cuotas sean distribuidas a cada compañía. El paso siguiente será definir la necesidad de mano de obra.

Para el gremio de la alimentación es posible que en Santa Cruz la ampliación de la cuota de merluza hubbsi genere alrededor de 800 puestos de trabajo en blanco. El 50% se ubicaría solamente en Puerto Deseado, generando así una fuerte reactivación en esa economía regional.

Por su parte, desde Provincia habían precisado que en “estos meses se pusieron en funcionamiento dos plantas y hay más de 600 personas trabajando con el pescado sumado a todo lo que esta actividad genera al producir en el esquema de servicios y con esta nueva cuota asignada, se podrá optimizar el equipamiento existente y, además, el poder planificar una mayor apertura de plantas que traerá aparejado también, un mayor dinamismo al sector”.

Asimismo, se recordó que junto a las empresas avanzaron en el “criterio para la distribución de los cupos logrados por la provincia, las inversiones proyectadas en la industria, las proyecciones de mercado y la posibilidad de avanzar hacia la certificación de la pesquería de merluza en el Golfo San Jorge, -algo distante por estos tiempos-. Estas discusiones resaltaron la importancia estratégica de la actividad pesquera para el desarrollo económico regional, así como su potencial de sostenibilidad a largo plazo”.

EN ESTA NOTA calamar merluza Pesca

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios