En su 5ta Temporada, la Liga de Básquet Riogalleguense confirmó ocho categorías y un total de 73 equipos que jugarán durante todo el año. Los campeones accederán a los Provinciales. La competencia comenzará el próximo 7 de abril con la 1ra Fecha de Primera.

Policía de Santa Cruz volverá a la cancha y tendrá representación en Masculino y Femenino.

Finalizado el período de inscripción para la 5ta Temporada de la Liga de Básquet Riogalleguense (LiBaR desde la organización dieron a conocer el número de equipos participantes y el sistema de juego para la competencia que comenzará el 7 de abril con fecha para Primera.
En Primera Masculino habrá cuatro equipos: Boxing Club, San Miguel, Hispano Americano e Independiente. Para determinar el campeón de la temporada, se disputarán dos torneos cortos (Apertura y Clausura todos contra todos a dos vueltas con playoff de Semifinales y Final. En el caso que los dos torneos sean ganados por el mismo equipo, éste se consagrará de manera automática como el campeón de la temporada LiBaR.
En caso que ambos torneos – Apertura y Clausura – sean ganados por diferentes equipos, se disputará una Final de la Temporada entre ganadores de torneos Apertura y Clausura.
La LiBaR será la competencia oficial de la Federación de Básquetbol de Santa Cruz que clasificará a dos equipos a los Hexagonales Finales provinciales. Esta clasificación también será válida con todas las categorías que cuenten con Provinciales.
Por otra parte, la 1ra Promocional será la categoría más numerosa con 11 conjuntos que jugarán un torneo anual donde la Fase Regular se disputará en dos zonas (A y B) determinadas por sorteo. Los equipos de cada zona jugarán todos contra todos a dos ruedas (Ida y vuelta).
Finalizada la Fase Regular, los cuatro equipos mejores posicionados de cada zona, clasificarán a la zona campeonato. En la zona campeonato, los cruces serán de tipo “interzona”, y se disputarán con fase de 4tos de Final. Es decir que en la primera instancia, los cruces serán los siguientes: 1° A vs. 4° B, 2° A vs. 3° B, 1° B vs. 4° A y 2° B vs. 3°A.
En la Zona A jugarán San Miguel Negro, Policía S.C., San Miguel Rayado, San Miguel Bordó y Boxing Blanco mientras que en la B lo harán Boxing Verde, Los Tigres, San Miguel Promo, Policía S.C. Azul, UTN e Hispano Americano.
En tanto que en Maxi, siete planteles jugarán en esta temporada, ellos son San Miguel Rayado, Independiente, Hispano Celeste, San Miguel Maxwell, Hispano Blanco, Cuenca y Boxing Club. El formato será igual al de la temporada pasada, Fase Regular de todos contra todos a dos ruedas. En la zona campeonato se enfrentarán los cuatro equipos mejor posicionados al finalizar la Fase Regular que disputarán semifinales y final.
En la debutante categoría de Primera Femenino, habrá seis protagonistas Los Tigres, Policía SC, Hispano, Boxing Club, San Miguel Negro y San Miguel Bordó.
Los quintetos jugarán la una rueda todos contra todos como Fase Regular. Al finalizar esta instancia, la zona campeonato se dividirá en dos: Copa de Oro y Copa de Plata. Donde los tres equipos mejores posicionados al culminar la Fase Regular, disputarán el triangular Copa de Oro. Y los ubicados en la 4ta, 5ta y 6ta posición disputarán la Copa de Plata.

En Maxi Básquet habrá siete equipos disputando la 5ta Temporada.

Mini representados
Los más pequeños también jugarán y estarán representados con 27 equipos ya que cada grupo presentará tres conjuntos.
Los MiniLiBaR serán Hispano Femenino Blanco, Hispano Femenino Celeste, Hispano Masculino Blanco, San Miguel Femenino, Los Tigres, Independiente
Boxing Club, San Miguel Masculino y Hispano Masculino Celeste.
En Formativas, jugarán Independiente, Hispano Masculino, Hispano Femenino, Los Tigres Masculino, dos de San Miguel Masculino y uno de San Miguel Femenino, en total serán siete equipos de U13. Entre los U17 se medirán Boxing Masculino, Hispano Masculino, Hispano Femenino, Los Tigres Masculino, dos de San Miguel Masculino y uno de San Miguel Femenino. Por último, en U17 sólo se medirán cuatro conjuntos Boxing Masculino, Hispano Masculino, San Miguel Masculino y San Miguel Femenino.

Los Tigres se sumará a la nueva categoría de Primera Femenino.

Leé más notas de La Opinión Austral