Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hispano quiere jugar y soñar con el ascenso: se oficializó en las últimas horas cómo quedaron conformadas las conferencias y de qué manera se jugará este año en la Liga Argentina, la segunda categoría de la Liga Nacional de Básquet.
El Celeste, representante de Santa Cruz en la elite del deporte, ya presentó satisfactoriamente los avales y toda la documentación que exige la liga para no perder la plaza.
“Es un buen primer paso“, marcaron desde el club a La Opinión Austral. No obstante, el siguiente es clave: buscar apoyo gubernamental y empresarial para poder hacer frente a los altos costos que demanda competir en una liga exigente, en la que todos se preparan para ascender. En ese sentido, la dirigencia tiene una reunión prevista con el Gobierno de Santa Cruz que será vital para saber dónde están parados económicamente.
Hace ya una década que Hispano Americano representa a la provincia en lo más alto del básquet nacionla. El pasado 10 de junio se cumplieron exactamente diez años del ascenso al TNA. Tan sólo dos años después, el equipo comandado por Bernardo Murphy hizo historia de nuevo y metió al Celeste en la Liga Nacional de Básquet, la soñada noche del 8 de junio de 2016.
Fueron años de gloria.
El descenso ante Unión en 2022, dolorosa derrota que aún sobrevuela los pasillos del “Tito” Wilson, hoy pone en valor lo difícil que es sostenerse en la liga más competitiva. Pero no hay tiempo para mirar atrás y lamentarse. El Celeste está enfocado en lo que viene y en ese sentido busca armar un plantel competitivo y a la altura para volver al lugar que supo ocupar por tantos años. Pero para ello precisa de respaldo económico. El que hoy no tiene.
La importancia de sostener la plaza
Para competir en la liga o en la LNB hay que tener apoyo. Los clubes que no lo tienen deben vender sus plazas. En los últimos días, Jáchal BC de San Juan se desprendió de la plaza y la adquirió Jujuy Básquet. Lo mismo ocurrió con Ameghino de Villa María, cuyo cupo fue comprado por Estudiantes de Tucumán.
Que Santa Cruz no pierda su lugar en la segunda del básquet argentino es muy importante. Para Río Gallegos y para la provincia. Julián Pagura, entrenador con años de competencia, lo destacó así ante La Opinión Austral: “Lo hablamos con el presidente (Jorge Castro) y no solamente en la parte deportiva, sino todo lo que envuelve en la parte social. Es un espectáculo más para la sociedad e influye en la parte de hotelería y gastronomía”.
“He venido siempre a competir, para nosotros es una buena plaza y linda. Me tocó venir con Pergamino el año pasado, pero también vine con Boca, Olímpico y Ciclista de Junín. Ojalá que tengan todo para poder jugar y hacerlo de la mejor manera, como lo vienen haciendo en estos últimos años“, dijo el profe.
El formato
Hispano Americano de Río Gallegos integra la Conferencia Sur con Atlético Pilar, Ciclista (Junín), Deportivo Viedma, El Talar, Gimnasia y Esgrima (La Plata), La Unión (Colón), Lanús, Pergamino Básquet, Pico FC (General Pico), Quilmes (Mar del Plata), Racing (Avellaneda), Racing (Chivilcoy), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), Unión (Mar del Plata) y Villa Mitre (Bahía Blanca), informó la Asociación de Clubes.
El formato esta temporada será nuevo: habrá torneos Apertura y Clausura. Los campeones de cada uno participarán de la final por el ascenso. El descenso, por su parte, se definirá por la sumatoria de las fases regulares de ambos torneos.
Leé más notas de Juan Manuel Reyna
Compartir esta noticia