Macedonia del Norte se convirtió en el verdugo de la cuatro veces campeona del mundo y la más reciente campeona de Europa: Italia. Se trata de una de las naciones más pequeñas de Europa, con apenas dos millones de habitantes. Su selección de fútbol comenzó a competir en 1993, luego de la división de Yugoslavia.

Sin embargo, el modesto equipo hizo historia en el repechaje de la UEFA para Qatar 2022 y con gol en el tiempo de compensación de Aleksandar Trajkovski, le dijo adiós a La Azzurra para alargar su desgracia a ocho años sin aparecer en una Copa del Mundo.

La historia del seleccionado de Macedonia del Norte

En 1993, tras la Guerra de Yugoslavia, Macedonia del Norte fue reconocida e integrada a la UEFA. Desde aquel año y hasta el 2019, el representativo era nombrado por FIFA como ARY de Macedonia debido a la combinación de jugadores macedonios y yugoslavos. Sin embargo, hace tres años pasaron a llamarse Macedonia del Norte.

Vencer a Italia y seguir en el camino mundialista es para Macedonia un logro más que se suma a la lista. A nivel de selecciones mayores, el combinado macedonio presumía una histórica clasificación a la Eurocopa 2020 que fue lograda el día 12 de noviembre de 2020, tras finalizar primera en su grupo de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19 y vencer en los play-offs a Kosovo y Georgia respectivamente.

Además de una victoria de 2-1 sobre Alemania de visitante por las Clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

El equipo actual de Macedonia del Norte

Macedonia del Norte es dirigido por Blagoja Milevski. Este jueves, Aleksandar Trajkovski se convirtió en la figura al ser el autor del gol del triunfo. El delantero tiene 29 años y juega en el Al-Fayha F. C. de la Liga Profesional Saudí.

Milan Ristovski es el punta en el ataque macedonio, una promesa para la selección pues apenas cuenta con 23 años de edad y juega en Eslovequia. Enis Bardhi milita en la Liga Española con el Levante, mientras que Darko Churlinov es otro juvenil de apenas 21 años que tiene su carrera en la segunda división de Alemania con el Schalke 04, a esa línea ofensiva se le une el experimentado Boban Nikolov.

Arijan Ademi es el contención que también goza de trayectoria con la selección, jugó la Eurocopa 2020 como también lo hicieron los centrales Visar Musliu y Darko Velkovski, además del portero Stole Dimitrievski. Mientras que los laterales Stefan Ristovski y Ezgjan Alioski son los futbolistas de mayor edad en el once que hoy derrotó a la escuadra italiana.

Los conocidos como “el lince rojo” tienen de casa el Toše Proeski Arena de Skopie. El estadio fue construido en 1947 como Gradski Stadion Skopje y reconstruido y renombrado entre 2008-2011 bajo el nombre de Filip II de Macedonia, padre de Alejandro Magno y rey griego del Reino de Macedonia, con una capacidad para 36.400 espectadores.

Leé más notas de La Opinión Austral