En su primera experiencia de enseñanza virtual, el equipo de profesores de la Escuela de Gimnasia Artística del Atlético Boxing Club convocó a clases virtuales a los niveles Intermedio y Avanzado. También en casa, los deportistas más pequeños siguen en actividad: “No vamos a dejar de brindarnos a ellos”, afirma el profesor Eduardo Moreno a LOA.

Este año, la Escuela de Gimnasia Artística del Atlético Boxing Club de Río Gallegos no tuvo receso, durante enero y febrero hubo preparación física y pretemporada. La pandemia mundial y el cese de actividades los encontró en plena actividad con una asistencia del 60 % en los grupos, alrededor de 120 gimnastas.

La palabra del profesor Eduardo Moreno

“Como a todos, nos tomó de sorpresa el hecho de no poder dar más clases y extendiéndose más de lo que en un principio dijeron, así que empezamos a planificar con todo el grupo de profesores en continuar dándoles trabajo a nuestros gimnastas para que no perdieran el estado físico y flexibilidad durante esta cuarentena”, cuenta el profesor Eduardo Moreno a La Opinión Austral.

Durante los primeros días de aislamiento, realizaron trabajos físicos a través de la red: “Comenzamos la primera semana dando la planificación como lo hicimos para los que se fueron de vacaciones: utilizando los grupos de WhatsApp y el Facebook de la Escuela de Gimnasia. Durante esa semana, el profesor Carlos (Barragán),  que ya había estado participando en clases con otros docentes usando el programa ZOOM, que permite realizar reuniones en vivo con muchas personas a la vez, tiró la idea y la pusimos en funcionamiento”, relata.

A través de clases virtuales, la Escuela de Gimnasia Artística acompaña a sus deportistas.

Posted by La Opinión Austral on Sunday, April 5, 2020

En Acción 

Por ser una nueva modalidad, para el equipo de profesores no fue sencillo: “Nos costó al principio poder articular clases de solo 40’ cuando la rutina que les damos a nuestros gimnastas les lleva más o menos una hora y media”, señala Moreno, y agrega que “poder verlos haciendo la rutina, que ellos nos escuchen y nos vean corrigiendolos nos permitió tener todavía un contacto más cercano y no sólo con lo que les enviamos escrito”.

La respuesta de los y las gimnastas ha sido favorable, el entrenador comenta que “la aceptación es muy buena, lamentablemente, esta herramienta depende de una buena conexión a Internet y no todos cuentan con la misma. También puede  complicarse al no contar con PC o cámaras. Los que pueden se suman y el resto nos manda videos o fotos de sus entrenamientos, que los vamos subiendo a nuestras redes. Este último viernes tuvimos unos 18 alumnos al mismo tiempo”.

Diversas actividades

Vale mencionar que las clases virtuales las están implementando con los grupos Intermedio y Avanzado. En cuanto a los otros grupos, explica que “les mandamos juegos y actividades para hacer con los padres, como con el grupo celeste que son los más chiquitos (de tres a cinco años), y a los otros dos grupos iniciales también les mandamos actividades de preparación física y flexibilidad acordes a su nivel”.

A estas actividades planteadas por el equipo de profesores, se sumó que desde el Instagram de la Confederación Argentina de Gimnasia (CAG),  realizan una transmisión en vivo con diferentes profesores y gimnastas  de Argentina. “Permite entrenar y, a nosotros, aprender de otra manera”, señala.

Sobre los pros y contras de las clases virtuales, analiza que “permiten tener un mayor acercamiento y contacto con el alumno (ya que hablamos de poder vernos usando las herramientas tecnológicas, como la videoconferencia y no sólo el Facebook o mensajes por WhatsApp), pero, como no todos cuentan con una buena velocidad o acceso a internet, hace también que no lleguemos a todos nuestros alumnos como lo sería en una clase presencial. Estos tiempos y esta pandemia hizo que debamos reinventarnos y tratar de seguir en contacto usando todo lo que está a nuestro alcance”.

Nueva experiencia

En este contexto, el profesor Moreno expresa: “Entendemos que la cuarentena debe ser así para que no se expanda y pueda ser menos catastrófico, la vida y la salud están primeros, pero como docentes de un deporte nos preocupa cómo vamos a poder seguir este año, lo complicado que está el club Boxing  y planificar lo que va a ser el volver cuando se pueda y cómo volver”.

Cerrando, sostiene que “algo que lo tenemos en claro como Escuela de Gimnasia es que no vamos a dejar de brindarnos a ellos y tratar de seguir acompañándolos aunque sea a la distancia”.

Leé más notas de La Opinión Austral