Parece el día del fútbol, pero no lo es. José Amalfitani fue presidente de Vélez y un dirigente de peso en la AFA. Había tomado las riendas de club en 1940. Falleció un 14 de mayo. Amalfitani fue símbolo del dirigente honesto. En su honor, cada 14 de mayo se conmemora el Día del Dirigente Deportivo.

 

Todos coincidieron en que antes no había aportes. Se trabajaba para todo. Era muy duro

 

René Petaco Barría jugó desde muy chico y tuvo la oportunidad de conocer a varios dirigentes, al consultarlo sobre a quiénes destacaría, dijo: “A Tino Sandoval, laburamos juntos en Vialidad y formó el equipo de Vial Sud, yo jugaba para Independiente y me llevó con él. Otro que recuerdo es Villa García, eramos del barrio, juntó a los muchachos y jugué en Hispano, después pasé al Mosconi y luego Tony Viqueira y el Lobo Pereyra me llevaron al Municipal. Todos realizaban rifas o tómbolas para pagar las inscripciones y comprar la indumentaria. Eran épocas duras, pero siempre se pagaba y se participaba en torneos locales”.

 

Pablo Contreras: para muchos, un dirigente ejemplar. FOTO: PABLO CONTRERAS

 

Mizael Choe Vera: “Lo destacaría a Pablo Contreras, la verdad viene haciendo las cosas bien en CAFS, en corto tiempo trajo a la cuidad el Nacional Copa de Oro, Copa de Plata, Selecciones B y tuvimos la oportunidad de ver a la selección campeona del mundo. Hoy es el presidente de la Federación Santacruceña y creo que va bien encaminado”.

 

Evocando a dirigentes, surgen apellidos como Viqueira, Sandoval y Agüero

 

Eduardo Montiel, ante la misma consulta, no dudó: “Claudio Alarcón, por el fanatismo que tenía con el club Ferro y por ser una gran persona y la enorme humildad que lo caracterizaba, como así también a Nico Chaile, un gran laburador, humilde y que nunca le mintió al jugador. En Petrolero tengo el mejor recuerdo de “Coco” Velázquez, una persona que le dio hasta el último sudor al club, le daba su vida a Petro y te convencía siempre. Párrafo aparte para Leyenda en Unión, que hace de dirigente, DT, chófer. Un incansable y, sobre todo, un gran ser humano”.

 

Eva Bohateretz: 17 años involucrada con el fútbol de Güemes. FOTO: EB

 

Son muchas las mujeres ligadas a la dirigencia. Una de ellas es Eva Bohateretz, referente de club social y deportivo Martín Güemes. Sobre la labor que cumple, comentó que de tanto compartir espacios y conocer realidades, considera como buena dirigente a Graciela Esther Vera y a su esposo Alegre del club Amistad. Ambas se conocieron cuando la AIFB era una liga con sede en calle Roca. “Dentro del grupo, es una con las que me liga más una amistad. Sé del esfuerzo que hace para mantener a su club querido. Con Blanca de Quilmes, somos todas futboleras. La destaco por el esfuerzo que hace sin poder recibir nada de nadie”. Eva tampoco se queda atrás, hace casi 17 años que acompaña al club Güemes, una situación que se dio por casualidad. Una vez Juan González, también histórico del club, y su esposa Estella la invitaron a cenar y terminaron conversando sobre el club. Le propusieron ser delegada en las reuniones de la AIFB, aceptó y poco a poco se fue dedicando más. Viendo partidos, encargándose de lavar la indumentaria y de acompañar a los equipos en las buenas y en las malas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral