Sigue creciendo: el fútbol femenino de la zona centro de la provincia de Santa Cruz continúa dando pasos agigantados en la búsqueda de generar más oportunidades a aquellas amantes del deporte madre de la República Argentina.

La escuela de verano comenzó la semana pasada y está a cargo de Gastón Pérez y las ayudantes Jessica Mansilla y Carla Vera, jugadores de la primera del “Rojiblanco”. Por ahora, los entrenamientos se están desarrollando con 18 jugadoras los días lunes, miércoles y viernes desde las 20:00. Los organizadores esperan a más interesadas, aunque no quieren superar la cantidad de 25 chicas. En caso de concretarse, sumarían un grupo más. La inscripción es gratuita.

Uno de los responsables para que esto fuera posible es Gastón Pérez, profesor del club “Alacrán” hace 7 años. En mayo de 2022, él y otro compañero se dispusieron a fomentar el fútbol femenino en cancha de 11 para toda la Liga Centro.

¿Cómo lo hicieron? Fueron a reclutar chicas a las distintas instituciones deportivas del centro de la provincia y a contarles sobre la iniciativa para saber a cuántas les interesaba. Además, contó con el apoyo de la comisión directiva del Club Deportivo Júpiter.

En agosto del año pasado empezó a tomar más forma la iniciativa. Se acercaron al club más chicas y de diferentes edades. Esto llevó a que el clásico rival, Argentino, también hiciera lo mismo. Fue toda una cadena productiva en pos de mejorar el fútbol femenino de la región.

En la actualidad los equipos que conforman la Liga Centro cuentan sólo con una división femenina, a la que denominan como “Primera Femenina”. Las jugadoras inscriptas en cada uno de los elencos van desde los 13 años en adelante.

Antes de dar comienzo a una nueva práctica, Gastón Pérez dialogó con la Opinión Austral sobre el nacimiento de esta actividad en verano. “Quiero ver si en un futuro podemos conseguir que haya una categoría menor, así como pasó con las mayores”.

“Podemos conseguir que haya una categoría menor”.

En este mismo sentido, el profesor indicó el objetivo de este grupo de trabajo. “La idea es enseñarle cuestiones básicas del fútbol: control de pelota, cambios de frente, cómo colocarse en una cancha más grandes, cuestiones que en un grupo mayor no se pueden perfeccionar”.

Para cerrar, el joven entrenador agregó: “Sportivo Santa Cruz empieza un proyecto muy parecido al nuestro y está bien que pase”.

Hasta el momento, Pérez sólo pudo lograr que se realizara la Primera División, aunque no pierde las esperanzas de ampliar la propuesta hasta las inferiores. Esta escuela representa esa intención.

 

 

Leé más notas de Web Service