Si hablamos de deportistas que se superan día a día, que rompen con los prejuicios, y que sueñan en grande: el ejemplo es Julio Cesar Gaitan. El hombre que vive en Río Gallegos es una persona vinculada al deporte “24/7” y que este lunes viajó hacia Ushuaia para participar de la “Bienvenida al invierno” en el marco de la “Noche más larga del mundo” donde se sumergió en el Canal Beagle durante 20 minutos junto a un grupo de Nadadores de Aguas Frías (NAF) de todo el país y de Chile. En el momento en que se sumergió, habían 2° dentro del agua y -7° fuera de ella.

Este jueves 23 de junio el nadador visitó los estudios de La Opinión Austral y habló sobre esta travesía, su entrenamiento y lo que se viene de cara al futuro.

“Con mis 50 años estoy tratando de marcar un camino para las generaciones que vienen. Esta semana fui a participar de la Noche más larga del mundo en Ushuaia en un nado que estaba 3 grados de temperatura nadando cerca de 500 metros y representando a la provincia de Santa Cruz“, indicó el único nadador que dijo presente allí de nuestra provincia.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Fue una actividad que a Julio lo sorprendió con la cantidad de mujeres que participaron de ella. Con respecto a los momentos previos a la noche señaló que está acostumbrado a “hacer una climatación unas horas antes, hago un estudio personal del lugar para ver cual es el mejor acceso y siempre voy a nadar un poco antes y es un trabajo de mucha concentración”.

Previo a ingresar al Canal Beagle, en el video de la travesía se lo observa a Julio en posición de cuclillas: “Me tomo unos minutos para meditar y agradecer el poder ingresar al agua y pedir permiso a la naturaleza y le pido que me permita hacer un nado tranquilo y volver a la costa para reunirme con las personas que quiero”, manifestó el santacruceño, que en el 2021 atravesó el Río Santa Cruz junto a un enorme grupo de trabajo que compartió con los nadadores Alejandro Amuchástegui, Pablo Pera y Héctor Guittard, en homenaje a los tripulantes del ARA SAN JUAN.

Por último, lo que se viene para Julio: “Voy a ir a ver a mi hijo a Mendoza y allí voy a nadar en la Laguna del Inca, a 3300 metros de altura donde está todo nevado y lo haré para no perder la continuidad de los entrenamientos”, finalizó el deportista santacruceño que vive en Río Gallegos.

Mirá las fotos

Leé más notas de Matías Barrientos