APERTURA DE LA CUARENTENA

Santa Cruz habilitó el running, caminatas, ciclismo y más actividades deportivas individuales

Con la firma de la gobernadora, el ministro de Salud y Ambiente, el de Gobierno y la ministra de la Producción, Comercio e Industria, se oficializó el Decreto 574/20. ¿Cuáles son las nuevas actividades exceptuadas?

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner, junto a parte de su gabinete, firmaron el decreto 574/20, luego de que el Estado Nacional autorizara lo solicitado por la provincia en los términos previstos en el Decreto N° 459/20.

En su artículo 2, el documento establece que “en beneficio de la salud y bienestar psicofísico de las personas, se permitirán actividades deportivas individuales y al aire libre en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, que no requieran equipamiento o que cuyo equipamiento sea personal, tales como caminata, equitación, golf, running, montañismo y ciclismo, entre otras de similares características”.

Deberá existir una distancia mínima de al menos dos metros entre cada persona

Al respecto, se deja en claro que “las actividades habilitadas precedentemente, deberán realizarse al aire libre, en horario diurno con una duración máxima de sesenta (60) minutos por día, entre las 11:00 hs y 16:00 hs. No se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre deportistas no menor a DOS (2) metros”.

 

Es importante destacar que en ningún caso se podrán realizar aglomeraciones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria provincial. Para esta salida se recomienda el uso de cubre boca, nariz y mentón.

 

 

Además, el decreto establece en su artículo 2 “que en ningún caso podrá utilizarse para la salida de esparcimiento plazas y parques existentes en la jurisdicción respectiva. Asimismo, dichas actividades, no podrán practicarse en ámbitos o espacios cerrados”.

El horario establecido será de 11:00 a 16:00 en todo el ámbito provincial

El nuevo decreto provincial también especifica que se exceptúa de la autorización referida en el artículo 2 a las personas que hayan regresado de áreas de circulación viral en los últimos 14 días, casos sospechosos de COVID-19 y eventualmente los contactos estrechos de estos últimos.

Además, la norma provincial que se enmarca en las facultades conferidas por Nación faculta a los Municipios y las Comisiones de Fomento a disponer la modalidad de la circulación de las personas en el ámbito de cada jurisdicción respecto a las prácticas deportivas aquí habilitadas. Serán ellos quienes deban determinar el horario de funcionamiento de las actividades comerciales o productivas y/o de servicios habilitadas o a habilitarse, de acuerdo a los usos y costumbres de cada localidad y de acuerdo a los protocolos sanitarios respectivos.

 Franco ‘El Chueco’ Castro podrá volver a entrenar. FOTO: FRANCO CASTRO
Franco ‘El Chueco’ Castro podrá volver a entrenar. FOTO: FRANCO CASTRO

Previa

Cabe destacar que este decreto surge a raíz de la serie de reuniones que mantuvo el intendente de Río Gallegos con diversos referentes deportivos que asistieron con los respectivos protocolos, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir a los interesados en reactivar las prácticas. Pablo Grasso los transmitió al Estado Provincial y este se expidió.

Si bien no especifica todas las actividades permitidas, poco a poco los vecinos de la capital podrán iniciar con estas prácticas saludables, por lo que cabe presumir que los clubes se pondrán de acuerdo con los deportistas que contienen para que al menos inicien el movimiento fuera de casa. La pesca también puede considerarse dentro de esta lista de permitidos. Otro grupo que solicitó este tipo de permisos durante la semana fue el que agrupa a los motociclistas y endureros. Quedaron a la espera aquellos que desarrollan su actividad bajo techo y dependen de la cuota o pago de turno para solventar los gastos, como el caso de los gimnasios y canchas de pádel. La situación es diferente por tratarse de espacios rentados. En algunos casos los dueños no han cobrado alquileres, pero en otros sí, a pesar de los decretos. Ellos también presentaron las condiciones que se comprometen a cumplir, aunque retomar la actividad requiera una inversión considerable en cuanto a materiales de higiene

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias