El club Hispano Americano se funda el 17 de diciembre de 1925, cuando un grupo de integrantes del Club Olimpia resolvió formar un club que los representara en la Asociación de Fútbol local. Su actividad más destacada a nivel nacional es el básquetbol, mientras que también se practica el fútbol, la natación y el hockey pista.

El primer edificio de Hispano se encontraba en avenida Roca 980. Tras un incendio el club se trasladó temporalmente a la Casa España, hasta recalar en la esquina de Alcorta y Chacabuco. En 1946 se unen a la sede que poseía la Asociación Italiana en la calle Alberdi 128 y así pasaron a ocupar la actual sede, inaugurándola el 2 de noviembre de 1946, a casi de 21 años de la fundación del club. En dicho lugar se construyó una cancha de básquetbol de cemento en el patio trasero.

Acenso basquetbolístico

 

En su tercera temporada consecutiva dentro del Torneo Federal, 2013-2014, Hispano supera la fase regular como el mejor de su zona, alcanzando la marca de 21 victorias y 7 derrotas. En cuartos de final regional se enfrentó a Pérfora de Plaza Huincul, al cual nuevamente eliminó ganando la serie 2 a 1.

En la siguiente etapa, eliminó a Tiro Federal de Morteros 3 a 0. En la final se enfrentó con Estudiantes de Olavarría, equipo que contó con la ventaja de cancha. Tras perder los dos primeros juegos en la provincia de Buenos Aires, Hispano ganó el tercero, jugado como local en el Estadio de Boxing Club, pero cayó en el cuarto y accedió al repechaje por el segundo ascenso.

El repechaje comenzó con Hispano jugando ante Atlético Rosario Tala, al cual venció ganando los dos primeros juegos en Río Gallegos y el cuarto jugado en Rosario del Tala, Entre Ríos.

En la final por el segundo ascenso se enfrentó con Regatas de Concepción del Uruguay, equipo que lo había eliminado en una fase similar la pasada temporada. Tras ganar Hispano el primer encuentro, como visitante, y caer en el segundo, la serie se trasladó a Río Gallegos, donde en el estadio de Boxing Club, Hispano logró ganar los dos siguientes partidos y así ascender al Torneo Nacional de Ascenso.

En la temporada 2015-16, segunda en el TNA, el equipo integró la división sur dentro de la conferencia sur. Tras jugar los doce partidos de conferencia, el equipo finalizó segundo, y en la división finalizó tercero, accediendo a los cuartos de final de manera directa.

En los cuartos de final de conferencia, Hispano eliminó a Atenas de Carmen de Patagones en tres juegos, y luego se enfrentó con Deportivo Viedma, segundo mejor equipo de la conferencia. Tras ganar dos juegos en Río Negro y le restante en el «Tito Wilson», el celeste accedió a la final de la conferencia ante Platense, mejor equipo de la conferencia y, nuevamente con desventaja de localía, el equipo venció en tres juegos, consagrándose campeón de la conferencia y accediendo a la final nacional ante el campeón de la conferencia norte Barrio Parque de Córdoba.

Como Hispano terminó con mejor ubicación en su conferencia que Barrio Parque, jugó la serie con ventaja de localía. El primer partido lo ganó Barrio Parque, el segundo y el tercero Hispano. El cuarto fue Barrio Parque, llevando la serie a cinco partidos. El último y definitivo encuentro se jugó en un «Tito Wilson» colmado, donde el celeste se impuso y logró el título del torneo y el ascenso.

Desde entonces, el Club Hispano, recorre la Argentina disputando la Liga Nacional de Basquet.

Leé más notas de La Opinión Austral