Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Grupo Scout Monseñor Miguel Ángel Alemán, el más antiguo de la provincia, cumplió 30 años este 20 de agosto.

Cada sábado de 14:30 a 17:30 en el Centro Integrador Comunitario “Santa María de Belén” en Río Gallegos, alrededor de 60 niños, niñas, adolescentes y jóvenes llevan adelante las actividades que organizan 17 dirigentes.

“Cada grupo hace actividades acorde a su edad y todas se basan principalmente en juegos, les inculcamos los valores que tienen que ver con la vida cotidiana que, sin darse cuenta, van adquiriendo a través de actividades al aire libre”, explicó Julio Hinding, jefe del grupo scout, a La Opinión Austral.

Monseñor Miguel Ángel Alemán está afiliado a Scouts de Argentina Asociación Civil (SAAC), que cuenta con alrededor de 1.800 grupos distribuidos en todo el país.

“Es nuestro granito de arena a la sociedad”.
JULIO HINDING, JEFE DEL GRUPO SCOUT MONSEÑOR ALEMÁN

Hinding se sumó al scoutismo hace ya 22 años, su familia le insistía y cuando finalmente lo hizo, “no salí nunca más”, dijo. Respecto a qué es lo que lo convoca del scoutismo, manifestó: “La transparencia que tiene la actividad, es totalmente pura, divertirse, disfrutar del aire libre, aprender a vivir y convivir con la naturaleza y a cuidarla, de chiquito siempre me gustó todo eso, por suerte ahora lo puedo poner en práctica y de paso, enseñándole a los chicos y a los adultos nuevos que van entrando y aprendiendo con los chicos”.

“Es ad honorem, es nuestro granito de arena a la sociedad“, destacó sobre la labor.

En cuanto a las actividades, mencionó que se busca “convivir todas las veces que se pueda con la vida en la naturaleza, campamentos, caminatas, enseñarles distintos tipos de construcciones, distintos tipos de fuego, supervivencia, no los hacemos ‘rambos chiquitos’, pero sí buscamos que se puedan desenvolver”.

Actualmente, la convocatoria “cuesta mucho más que antes”, reconoció. “Nos cuesta muchísimo más captar chicos y jóvenes, sacarlos de la tecnología para que se diviertan en un campamento, ensuciándose, pasándose de humo, armando carpas, corriendo, embarrándose”, sin embargo, “una vez que se enganchan con todas las actividades, los chicos se siguen quedando“.

El festejo por el 30° aniversario será el sábado 31 de agosto, de 10:00 a 18:00, en el CIC, jornada durante la cual los scouts compartirán un almuerzo, actividades y expondrán en stands el trabajo que realiza cada grupo.

En el cierre, Hinding manifestó que el desafío actual es a nivel social. “Tratar de insertar a nuestro grupo y a todos los grupos dentro de la sociedad para que la gente se contagie un poco de la forma de vida que tiene un scout. No pasa solamente por enseñarle a un chico que no tiene que tirar un papelito, lo tiene que vivir y llevar a cabo todos los días, tiene que repercutir en la sociedad para que todos vean cómo se tiene que ir cambiando y mejorando, de a poco, el mundo”.

“Tenemos un lema que es el último mensaje que dejó Baden Powell, creador del movimiento scout, para todos los jóvenes y todos los adultos: ‘Dejar el mundo mejor de como lo encontraste’. Si vamos a un lugar y nos encontramos con basura que no es nuestra, vamos a buscar la forma de meterla en bolsitas y dejar el espacio mejor que como lo encontramos, aunque nosotros no lo hayamos ensuciado, eso se tiene que multiplicar en la sociedad”, explicó.

En este sentido, mencionó que en Palermo Aike o Canillitas “te encontrás de todo, porque la gente no tiene la conciencia de que lo que lleva debe traerlo de vuelta y eso tratamos de enseñarles a los adultos, que entre todos tenemos que ayudarnos a dejar el mundo mejor que como lo encontramos, ese es el mayor desafío que tenemos que inculcar a toda la sociedad, tenemos que mejorar este mundo“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios