El periodista Eugenio Millán, que trabajó por décadas en el periodismo de Santa Cruz, falleció este lunes 1 de noviembre. Su imagen, su voz y su estilo serán irremplazables para quienes llegaron a conocerlo, pero también para quienes no.

Su partida dejó un vacío y funcionarios, amigos, colegas y excompañeros dejaron una reflexión y su pesar.

En redes, la gobernadora Alicia Kirchner expuso: “Se fue una voz libre que nos acompañó durante años con inmensa pasión y responsabilidad por su trabajo y por su provincia. Dejó su huella en muchos profesionales que hoy siguen su estela”.

En tanto, varios de sus compañeros en la radio estatal y quienes trabajaron con él en otros espacios dialogaron con La Opinión Austral.

Eugenio trabajó 45 años en medios y su última labor fue durante la transmisión de las PASO.

¿Quién fue Eugenio? Para Claudia Sánchez, directora de LU14 Radio Provincia, la pérdida será irremplazable. Contó sobre Eugenio: “La Radio Pública cambió, pero no dejaremos un espacio vacío, porque siempre estará la voz de nuestro querido compañero, presente y fuerte en nuestra memoria y en los micrófonos de LU14 AM830”.

Para ella, Eugenio “dejó su afecto, sus enseñanzas, su eterno interés por ayudar a los más jóvenes. Un compañero dispuesto a estar presente en el lugar y momento en que se lo necesitara”.

Recordó la última transmisión del periodista, para las elecciones PASO en nuestro país: “Él sabía que iba a ser su última transmisión. Así lo hizo notar en su despedida, valoró el trabajo del equipo más joven y de quienes durante tanto tiempo lo acompañaron”.

Eugenio es recordado por sus convicciones y sus ganas de transmitir lo que sabía a los más jóvenes.

Claudia contó que “lo hizo con la misma pasión de siempre, se quiso sacar fotos para tener de recuerdo; aún en su enfermedad, él quería seguir aportando, produciendo y generando material, esa información de actualidad que buscó desde un principio”.

Claudia marcó que fue “un profesional pasional, un hombre de radio, un tipo con mucha espalda, leal a sus convicciones, renegado, amigo de todos y todas”.

Por último, la directora de la emisora recordó una de sus icónicas frases: “Gracias a mi amigo personal, como le gustaba decir a él. Hasta siempre Eugenio”.
José “Chama” Mayorga es operador de LU14 y contó cómo era trabajar con él. Para él, “trabajar con Eugenio fue una experiencia única, uno se lleva ese recuerdo, enseñanzas de él y muchas cosas, hoy la pérdida es irreparable y siempre recordaremos y en la radio estaremos siempre con su voz, que quedó grabada”.

Contó, para concluir: “Ojalá que se lo recuerde siempre como el gran periodista que fue, marcó una era en Río Gallegos, eso es lo más importante. Creo que vamos a extrañar la sinceridad que tenía él, sin problemas de decir las cosas y se las decía a quien fuera, no tenía drama”.

Maricel Brunetto trabajó con Eugenio en el antiguo Periódico Austral: “Un excelente compañero el Pelado, a pesar de tener diferentes opiniones y pelearme siempre, era una muy buena persona. Compartimos muchos momentos lindos cuando trabajábamos juntos en el periódico”.

Bárbara Díaz Robles hoy se desempeña en el área de Comunicación de Servicios Públicos. Eugenio fue su primer jefe en la Radio Estación del Carmen.

“Luego de hacer Primera Mañana en LU14, venía y hacíamos el programa juntos, era una persona increíble, sabía y no tenía ningún reparo en contarte todo lo que él sabía”, agregó. Eugenio, según contó, “tenía mucho conocimiento y experiencia, él te decía todo, no se guardaba nada”.

Luego recordó una anécdota y una frase que le quedó grabada: “Él decía: La noticia está en la calle, algo que es fácil decirlo, pero yo salía y no encontraba la noticia, Eugenio me dijo algo que me quedó marcado: Vos no vas a ver que una persona venga a buscarte para contarte una noticia, vos tenés que mirar a los ojos a una persona y darte cuenta que esa persona tiene una noticia para contarte”. Ese era Eugenio.

Leé más notas de La Opinión Austral