Ubicada en el barrio Los Sauces de Río Gallegos, este miércoles se inauguró la plaza “Centenario del Genocidio contra el Pueblo Armenio”, donde también fue descubierta una placa en el monolito conmemorativo.

La ceremonia contó con la participación del intendente Pablo Grasso e integrantes de la comunidad armenia, entre ellos, Alejandro Avakian, quien leyó un texto alusivo al 109 aniversario del genocidio propiciado por el Imperio Turco-Otomano entre los años 1915 y 1923.

En Argentina, mediante ley N° 26.199, cada 24 de abril se conmemora el Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, fecha que es un llamado a la reflexión sobre la importancia del respeto entre las naciones y la defensa de los derechos humanos.

Alejandro Avakian repasó la manera y lugares de la Argentina donde las diásporas han ido construyendo sus cimientos, hasta llegar a la capital provincial donde, desde hace alrededor de 15 años, y mediante acciones culturales, educativas, muestras fotográficas, obras de teatro, charlas en instituciones de distintos niveles, la pequeña comunidad armenia de Rio Gallegos “fue aportando a la vida” de la ciudad.

Una calle Armenia, en nuestra ciudad desde el 2010, fue el resultado de un trabajo conjunto con el entonces concejal Pablo Grasso y hoy la cartelería marca su presencia. En el año 2015, año del centenario del genocidio contra el pueblo armenio, se presentó la solicitud en el Honorable Concejo Deliberante para denominar a un espacio verde de la ciudad con dicho nombre”, señaló Avakian.

Cerrando, manifestó: “Hoy estamos inaugurando esta plaza y este monolito conmemorativo y el proyecto de transformar este espacio en un sitio de esparcimiento para los vecinos del barrio, pero también un espacio de memoria de un genocidio que lamentablemente aún hoy a 109 años de su inicio y de las evidentes e irreparables consecuencias sobre la Nación Armenia, continua impune y negado por el estado perpetrador, Turquía”.

Por su parte, el intendente Pablo Grasso agradeció a Avakian por mantener viva la memoria del pueblo armenio, y se comprometió a seguir trabajando conjuntamente para mejorar el espacio recientemente inaugurado en el barrio Los Sauces.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios