La provincia consiguió un importante compromiso del Ministerio de Educación de la Nación para invertir alrededor de 2 mil millones de pesos en los próximos dos años en materia de infraestructura educativa en Santa Cruz.

Fue en el marco de la agenda de trabajo que desplegó hasta este miércoles la gobernadora Alicia Kirchner en la Capital Federal, donde se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La mandataria estuvo acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y la diputada nacional Paola Vessvessian. En tanto, el ministro Perczyk fue con el asesor Mario Caputo.

Kirchner y Perczyk mantuvieron una reunión clave. Durante la misma se evaluó un ambicioso plan de infraestructura escolar.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, sede del Ministerio de Educación de la Nación, y tuvo como objetivo, además, profundizar la cooperación institucional entre la administración central y la provincial.

Se habló de profundizar la cooperación institucional

Hasta ayer no había trascendido sobre qué edificios escolares se realizaría este plan de obras, aunque lo que pudo saber La Opinión Austral es que incluirá a la mayoría de las localidades de la provincia. Se trataría más específicamente de diez localidades, además de un establecimiento rural.

Cabe destacar que la inversión educativa es uno de los principales reclamos que le hizo en su momento el Gobierno de Alicia a la administración de Macri, entre los años 2016-2019. De hecho, durante ese período la provincia debió afrontar esas inversiones con recursos propios, en momentos en los que -además- no sobraba presupuesto, sino todo lo contrario.

La provincia apunta a corregir este atraso en materia de inversión de infraestructura educativa, garantizándose fondos para los próximos dos años de gestión.

Extensión de jornada

En tanto, a lo largo del encuentro, que abarcó múltiples tópicos, se establecieron acuerdos relacionados con inversiones en infraestructura conducentes al progreso en la implementación de la Ley Provincial de Educación.

Por una parte, en cuanto a la mejora en la dotación destinada al nivel inicial para seguir avanzando hacia la universalización de las salas de tres. Por otra, para completar el objetivo de alcanzar 24 instituciones de educación primaria con extensión de jornada, partiendo de las 11 en las que actualmente se desarrolla.

Finalmente, se habló de aquellas inversiones destinadas a la transformación del nivel secundario, conforme la Resolución 409 del Consejo Federal de Educación.

El apoyo nacional en financiamiento de obras vinculadas a estas transformaciones pedagógicas representa una inversión anual de aproximadamente mil millones de pesos, que se ejecutarán por tramos durante este año que comienza, a lo que se sumarán los fondos que correspondan al siguiente, representando dos mil millones de pesos en total.

También fue parte del temario la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la brecha digital, problemática en la que la distribución de dispositivos portátiles del programa Conectar Igualdad y el Programa Federal Juana Manso juegan un papel determinante.

La gobernadora cursó una invitación abierta al ministro de Educación y equipo para 2022

La gobernadora, al final del encuentro, cursó una invitación abierta al ministro de Educación y equipo para que visiten la provincia de Santa Cruz y puedan recorrer las escuelas de verano, con tutorías del programa Volver a la Escuela para estudiantes de primario y secundario, que iniciarán la primera semana de enero en toda la provincia.

Leé más notas de La Opinión Austral