El bolsillo de los argentinos cada día sufre más: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, existen 19 millones de personas viviendo en la pobreza y casi 5 millones de ellas no logran los ingresos necesarios para cubrir la canasta alimentaria.

En ese contexto, las complicaciones en los alquileres para los inquilinos -en la capital santacruceña- vuelven a escena tras el vencimiento del decreto nacional.

 

Desde el jueves 1, venció el decreto del Gobierno que congelaba los alquileres y prohibía los desalojos por falta de pago. Ante esta medida, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat impulsó la creación de un nuevo registro que funcionará para proteger a los inquilinos que se encuentren próximos a un posible desalojo.

 

El pasado 1° de abril venció el decreto que congelaba alquileres y prohibía desalojos

 

En ese contexto, el abogado Matías Solano contó en LU12 AM680: “Hemos vuelto a la desprotección total como había antes de marzo pasado. Ya empezaron a cursarse los desalojos”.

De inmediato, continuó: “Las inmobiliarias han estado habilitadas a desalojos, iniciarlos y a empezar a exigir el pago de deudas”.

Al respecto, se refirió al amparo a la Justicia solicitando la suspensión de los desalojos por parte de la Federación de Inquilinos Nacional: “Estamos agotando todas las instancias, inclusive la judicial. Se presentó un amparo colectivo pidiendo que se suspendan los desalojos”.

 

Río Gallegos

Del mismo modo, insistió en las condiciones en que se encuentran los inquilinos tras el vencimiento del decreto: “La situación provocada por la pandemia escapa al inquilino. No puede ser que se deje a todas las familias en las calles, más teniendo en cuenta la situación epidemiológica”.

Los malos tragos para los inquilinos en Río Gallegos ya empezaron y Solano comentó: “Hace diez días sumamos muchas situaciones de desalojo e intimaciones. Con exageración en intereses extorsivos y abusivos. Estamos reclamando a los legisladores para que de una vez se pueda controlar a las inmobiliarias para ayudar a las familias”.

 

Hace diez días sumamos muchas situaciones de desalojo

Aunque, en esa misma línea, agregó: “Siendo una asociación civil, no tenemos más herramientas que difundir y hacer ruido. Más allá de que acompañamos y asesoramos para que al menos tengan a alguien que los escuche. En nuestra provincia sucede tanto con dueños directos como en las inmobiliarias. Estas abusan de la posición dominante y la necesidad”.

Por otra parte, dio detalles de la actualidad a nivel local: “Estamos con temperaturas bajo cero, es impensable pensar que alguien quede en la calle. Acá no va a suceder lo que pasa en otras ciudades, queremos buscar soluciones junto al Ministerio de Desarrollo Social”.

Por último, Solano se lamentó: “Hay una desesperación en las familias porque están entre la espada y la pared. Esperemos en estos días tener una respuesta del amparo. Saber si se le da curso desde la Justicia y luego qué contesta el Estado Nacional. Se tiró todo a la tierra porque no se está respetando la Ley de Alquileres, tampoco se reglamentó. Es justo en un momento crítico en lo económico y lo epidemiológico. Seguiremos en la lucha”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral