Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, este jueves la Orquesta Latinoamericana San Benito de la sede de Río Gallegos de la Escuela Provincial de Música Re Si llevó adelante un concierto para celebrar su 16° Aniversario.
La Orquesta Latinoamericana inició sus actividades el 14 de agosto de 2008 en las instalaciones de la Escuela Especial N° 6 de la capital provincial con los docentes Tamara Morales, Paola Menéndez, Pablo Aguilar y Diego Salva.
“La Orquesta Latinoamericana empezó en Gallegos en 2008 como extensión de la Orquesta del Barrio que había nacido unos años antes. Con la Orquesta del Barrio arrancamos hace 20 años, en 2004 ,y ese desarrollo fue expandiéndose, por ejemplo a este proyecto a través de profesores como Diego Salva y como Jaime Barría, músicos que tenían además el dominio de un instrumento de orquesta, conocían la música andina y sus instrumentos particulares, todo esto ayudó a que se expanda también el lenguaje y sus estilos”, manifestó Mariano Mosso, director de la Escuela de Música Re Si, en radio LU12 AM680.
Con referencia a los caminos que la música abre, expresó: “Es muy interesante ver cómo los músicos que van saliendo después conectan con diferentes proyectos de música clásica, de música popular. Uno de nuestros exalumnos, Santiago Contreras pertenece a la Orquesta Juvenil Nacional y se va el 24 de agosto a hacer una gira por Japón que era muy esperada. Es un proyecto tremendo que tiene 30 años en Argentina, esas cosas que se dan son sorprendentes y a la vez, naturales en la música”.
Aprendizaje para la vida
Por otra parte, consultado sobre las frustraciones y dificultades que puede presentar el aprendizaje, Mosso sostuvo: “Me parece que la que la educación es para vencer esas barreras. El camino del esfuerzo que hace un estudiante particularmente de un instrumento o de canto es ir superando sus barreras y aprendiendo a convivir con la frustración de manera fácil y natural, me parece que ese es el aprendizaje que te da la música para la vida, entender que el camino no es fácil, que no es automático, que no es inmediato, todo lleva un proceso y se necesita tiempo y también algún dominio de la técnica del instrumento, nada es instantáneo”.
“Me parece que es una educación que sirve para la vida. La música y la dificultad de dominar instrumentos está ahí siempre y te enseña que las cosas no son como uno quisiera”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia