Santa Cruz llevaba 33 días sin casos positivos en ninguna localidad de la provincia. Con el ingreso al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, todo parecía ir por buen camino.
Había, hasta ayer, 51 casos que habían negativizado el virus y la provincia registraba más de un mes sin casos nuevos.
Sin embargo, cuatro “irresponsables” modificaron el panorama y la provincia vuelve a tener positivos por coronavirus. Esta vez, todos en la capital santacruceña.

El caso

Cuatro trabajadores de la empresa Movistar llegaron el 26 de junio de Buenos Aires a Río Gallegos. Tenían permiso de circulación nacional, exceptuados por trabajar en el rubro de telecomunicaciones. Aún así, debían cumplir cuarentena estricta por 14 días, pero eso nunca pasó.
Los hombres llegaron en un vehículo particular a reparar una antena de Movistar. Presentaron síntomas compatibles hace varios días, pero uno de ellos fue al Hospital Regional recién en la mañana del sábado.
El hisopado le dio positivo y, tras las averiguaciones de la Cartera sanitaria, dieron cuenta que se encontraba conviviendo temporalmente con sus tres compañeros de trabajo.
Finalmente, el testeo realizado a los cuatro hombres, de 24, 26, 48 y 51 años de edad, dio positivo para COVID-19.

Presentaron síntomas compatibles hace varios días, pero uno de ellos fue al Hospital Regional recién en la mañana del sábado

Los trabajadores se encontraban alquilando una casa cerca del barrio Fátima y 400 Departamentos y, por cercanía, iban a comprar al supermercado La Anónima, al menos una o dos veces por día. Ayer, apenas tomaron conocimiento las autoridades del Gobierno de Santa Cruz, cerraron la sucursal y pusieron a sus trabajadores en cuarentena.
Según la información a la que accedió La Opinión Austral, el Gobierno planifica denunciar a la empresa Movistar y analiza posibles multas por incumplir con la normativa presente, poniendo en riesgo la salud de los santacruceños y santacruceñas.

Protocolo de Salud

El Ministerio de Salud tomó estrictas medidas de atención y prevención en los lugares adonde los cuatro trabajadores dijeron haber estado. Uno de ellos es la sede de Gendarmería Nacional ubicada en la Avenida San Martín de Río Gallegos, donde está emplazada la antena que vinieron a reparar los trabajadores.
La epidemióloga Ana Cabrera aseguró que se están tomando todas las medidas de aislamiento, bloqueo de foco, realizando el rastreo y aislamiento de todos los contactos estrechos de estos casos positivos. “Ya se establecieron los contactos desde el momento que son casos sospechosos y ahora, al confirmar los casos, continuamos con esta tarea”, describió la profesional.


Cabrera explicó que están los cuatro estables clínicamente, internados en el Hospital de Río Gallegos, con todas las medidas para la atención de estos casos.
Sobre esto, detalló: “Estas personas llegaron en vehículo particular, es decir, que no corresponden a los transportes ni aéreos ni terrestres que arribaron a la provincia”.
La epidemióloga reiteró la importancia de respetar las medidas de distanciamiento, uso de tapaboca e higiene respiratoria. Como también la importancia de cumplir con todo lo indicado por las autoridades para quienes ingresan a Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral