Your browser doesn’t support HTML5 audio

En San Telmo, Mendoza, San Salvador de Jujuy y Mar de Cobo en Argentina, en Baruta en Venezuela, en Barranco en Perú y en Oviedo y Santa Coloma de Gramanet en España, se emplazan esculturas de Mafalda, el personaje creado por Quino hace casi seis décadas.

Ahora, Río Gallegos se sumó a la lista de ciudades que homenajean al personaje.

La escultura realizada por la emprendedora santacruceña Vanesa Huircan se inauguró este sábado en el Polo Emprendedor y Digital, un espacio que tiene poco más de un año.

Un pequeño apreciando la escultura en la inauguración. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

El predio, donde por décadas se ubicó la Casa de la Juventud, cuenta con 12 locales que ofrecen una variedad de productos de elaboración local.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad al polo, Vanesa evaluó qué podría atraer a vecinos y turistas.

Paso a paso, la producción de la escultura.

“‘Pensé: ‘¿Y si hago una Mafalda como la de San Telmo que lleva mucha gente?’ y así surgió. Mi amigo ‘Pepo’ que es ingenioso como mi tía Teresa, colaboraron y la pudimos armar”, comentó al móvil de La Opinión Austral.

La producción llevó cerca de un mes y medio, “usamos diferentes tipos de materiales, yeso, cemento, enduido”, enumeró.

Lucila, la abuela de Vanesa, en el monumento de Mafalda en San Telmo.

“Vanesa vino con la idea y le di una mano con la estructura metálica, pero el arte es de ella”, acotó José Luis “Pepo” Agraso.

Para Vanesa, la escultura tiene además un valor sentimental. “Es un homenaje a mi abuela Lucila que falleció hace muy poco, le decíamos Mafalda por su forma de ser, su inteligencia, su buena persona, era muy especial”, explicó.

Tras la inauguración de la escultura, expresó: “Llegó el día, estoy más que contenta. Es un reconocimiento que hago en el Día del Amigopara que conozcan el lugar, nos visiten y sea un punto atractivo para los vecinos de Gallegos y para los turistas. Qué mejor que tener un ícono de Argentina que nos represente y que todos pasen a verla y a sacarle fotos. Espero que les guste y sea de su agrado”.

Leé más notas de La Opinión Austral