Your browser doesn’t support HTML5 audio

Recientemente la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que el Gobierno nacional está reduciendo la flota de Aerolíneas Argentinas como parte de una “estrategia planificada” para “minimizar la operatividad” de la empresa estatal.

La denuncia apunta a la desafectación de 10 aeronaves de la línea de bandera, lo cual afectaría la conectividad y los ingresos de las provincias.

APLA detalló que dos aviones E-190 serán desprogramados este 22 y 26 de julio, seguidos por dos A-330 y seis Boeing 737-300. Nicolás Capella, secretario de interior de APLA, expresó mediante redes sociales: “Diez aviones menos representan menos conectividad para el país y menos ingresos para las provincias. Están llevando el país a una crisis”.

Por su parte, Fabio Basteiro, referente del sector, subrayó que esta reducción es parte de un plan más amplio que incluye el levantamiento de escalas, la reducción de vuelos federales y la implementación de retiros voluntarios.

En este escenario se podría esperar que el retiro de aviones, además de significar menor cantidad de vuelos, impacte en el valor de los pasajes, encareciéndolos.

Pero por el momento no hay un aumento diario de los precios y la frecuencias siguen siendo las mismas.

Por ejemplo, saliendo el 5 de agosto de Río Gallegos y regresando el 16 de agosto de Buenos Aires, el costo es de $ 260.097,00 (tarifa base), aunque sumando las tasas e impuestos por $ 35.246,00 y los cargos por $ 25.871,90, asciende a $ 321.214.90.

En cambio, si se elige una tarifa Premium Economy, el costo asciende a $ 1.026.831.50, siendo $ 871.166,00 el valor de la tarifa y los montos restantes, las tasas e impuestos por $ 102.295,50 y los cargos por $ 53.370,00.

Por otra parte, la opción de viajar desde El Calafate para hacer el traslado por Fly Bondi resulta en un menor costo del pasaje aéreo. Si bien hay que sumarle el viaje hasta la villa turística, el valor continúa siendo menor, rondando los $ 390.000 o $ 400.000 pesos contra los $ 500.000 si se viaja desde Río Gallegos, consignó una vecina consultada por este medio.

Como siempre, la reserva de pasajes con bastante tiempo de anterioridad posibilita economizar.

Para fines de septiembre y con precio final, el pasaje para una sola persona, ida y vuelta, alcanzaría los 520 mil pesos.

Casos de salud

Por otra parte, cuando se trata de viajes por derivaciones, cabe recordar que en caso de tratarse de un paciente los pasajes se cubren al 100%, en tanto que la cobertura para el acompañante es del 50% si se trata de una persona mayor de edad. En caso de que se trate de un paciente menor de edad y que posea Certificado Único de Discapacidad, las coberturas son mayores en cuanto a traslados.

Por lo pronto, La Opinión Austral pudo saber que el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz trabajará en una resolución para pedir informes por este tema, particularmente sobre el impacto que tendría en la provincia.

Cabe recordar que días atrás, la diputada nacional Ana María Ianni había hecho una fuerte crítica a la “desregulación aerocomercial”.

EN ESTA NOTA PASAJES

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios