Un total de 126 kilómetros, entre ida y vuelta, y alrededor de nueve horas de viaje le demandó este domingo a una comisión del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “Coronel Manuel Dorrego” el rescate del joven puestero Leandro Leupichún y sus 13 perros.

La evacuación en la estancia La Verdadera Argentina fue uno de los operativos que se realizaron en medio del temporal de nieve, pero la convicción del puestero de no querer abandonar a sus animales y el compromiso de la comisión de regresar a rescatarlos a todos fue lo que lo hizo llegar a los corazones de los lectores de La Opinión Austral.

Todas las situaciones son particulares si las ves desde el lado del damnificado“, señaló el jefe de la XI Brigada MecanizadaGustavo Sívori, recordando que habían comenzado la semana pasada “cuando fuimos por medio aéreo e inclusive fue el señor gobernador a llevar víveres, pero el puestero no se había querido ir porque no quería dejar a sus perros. Este domingo pudimos llegar con los M113 y lo trajimos a Tapi Aike”.

Mencionó que “en el norte de la provincia, en el sector de los bosques petrificados, hubo que recorrer cinco estancias en helicópteros con médicos para que vieran a los puesteros, es un protocolo que está activo. Lo que pasó en el norte está pasando en este momento en la zona de San Julián con helicóptero, no es sólo recorrer y ver el estado de los puesteros y de la gente, sino también llevar mercadería y leña. Hay lugares a los que sólo ingresa el medio aéreo”.

Para llegar a abordar estas situaciones, recordó que el COE “se entera a través de terceros o de pedidos directos a través de teléfonos satelitales o enlaces, ahí comienza el estudio de la forma de evacuación o apoyo. Trabajamos todas las agencias y vemos cuál es el medio más apto”.

La labor del Ejército cosechó felicitaciones de la comunidad y en este sentido, Sívori manifestó: “No sólo es en el caso de los perros, en situaciones de crisis y de emergencia, todos empatizan con todos y cuando uno puede dar una mano, lo tiene que hacer por solidaridad, por obligación del Estado, además de estar presente. Estamos agradecidos del reconocimiento de la gente, pero no es sólo el Ejército, son todas las agencias y la Dirección de Protección Civil”.

Leé más notas de La Opinión Austral