El Museo de Arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos cerró este viernes la muestra “Políticas de cuidado & cuerpxs en tránsito” enmarcada en el proyecto “Políticas de lo diverso en la Patagonia”.
Obras de dibujo, música, linografía, instalación, fotografía, performance y fanzine fueron las disciplinas que con la curaduría de la profesora Giselle Moreira se pudieron apreciar durante agosto.
“Poéticas” permitió que la producción de artistas que se desarrollan en espacios alternativos y propuestas, como la Fiesta Orgushosa, que ofrece un “espacio libre de violencia machista”, tal cual señala su protocolo, en la recreación nocturna, fueran parte de una exposición institucionalizada.
El transodio, los abusos, el gordoodio, entre otros tipos de violencias, fueron abordados en diferentes piezas de arte que, durante las visitas guiadas, abrieron el diálogo sobre realidades que las diversidades continuamente trabajan en visibilizar.
En el cierre de la muestra, Flor Alegre presentó la performance “No nací para cumplir ni para morir por quien soy”, que en formato instalación foto también estuvo integrando la muestra.
“Durante todo el mes vinieron a la muestra grupos de escuelas y eso también nos educó bastante. Creo que fue un intercambio entre les pibis y nosotros. Muchas veces podemos nosotros tener un pensamiento, pero también está bueno ver un pantallazo de cómo está la sociedad hoy en día, es muy lindo poder transmitirle cosas y que ellos nos transmitan a nosotros, esto creo que es lo enriquecedor”, destacó Flor Alegre a La Opinión Austral.
“Fue muy enriquecedor trabajar con la diversidad y los demás colegas, una experiencia relinda y totalmente nueva, ya que no es lo que hago, y menos en un ámbito formal”.
“Lo que quise transmitir con Belén (Ferreya) fue sobre la realidad de las personas trans, cómo una persona al elegir otro género diferente al asignado (al nacer) pierde los derechos; somos objetos de discriminación todo el tiempo, pasamos a ser personas muy vulnerables solamente por una elección y por ser. Es lo que somos y por eso mismo terminamos como en la performance, recordemos que las personas trans tienen una expectativa corta de vida (NdR: la expectativa de vida de la población trans no llega a superar los 40 años), eso me parece una locura“.
Educar
Por su parte, Zinc Torino, referente de la Fiesta Orgushosa, expresó que la participación en la muestra le significó “parte de mi militancia, de poder visibilizar nuestras identidades en otro contexto. Vinieron las escuelas, estuvimos dando Educación Sexual Integral porque acompañamos cada visita con las escuelas, nos comprometimos a estar presentes para acompañar al alumnado y poder responder sus preguntas”.
En el intercambio durante las visitas de estudiantes, señaló que la repercusión fue variada. “Muchos se identificaban y que se quedaban en alguna obra más que en otra, también la reproducción del odio, que obviamente no es su culpa, pero también nos encontramos lo que se encuentra en el mundo, el apoyo y también el prejuicio y el odio reproducido, que sabemos que no es algo intencional; es el discurso que reproducen desde sus hogares. Fue interesante contraponernos y poder hablar amorosamente, terminamos teniendo una función educativa“, destacó.
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia