En el kilómetro 2.083 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Museo de Arte Eduardo Minnicelli de Río Gallegos presentará a los artistas Javier Canales y Nilda Rosemberg.

La muestra “Barro tal vez” busca profundizar en la relación entre chilenos y argentinos en uno de los lugares más conflictivos y que ha reunido más historias de encuentros y desencuentros: la Patagonia.

40 años de la vuelta a la democracia en Argentina y a 50 años del golpe de Estado en Chile, la exposición cruza las obras de dos artistas que abordan los temas de los límites y de la memoria con trabajos realizados en conjunto que se articulan con piezas individuales.

Cruce de obras

Por un lado, el interés de Rosemberg está ligado a la investigación tanto teórica como práctica en el campo de las artes visuales y performáticas, y por otro, Canales siempre ha estado conectado entre la naturaleza y las tensiones culturales históricas de los pueblos originarios del sur.

“Barro tal vez” constará de una instalación que se complementa con sonido y un video de isla Dawson, realizados por Canales, y la performance de Rosemberg.

En cuanto a la instalación “La memoria de las piedras”, el diario La Prensa Austral precisa que consta de alrededor de 50 réplicas de piedras hechas de arcilla cruda y otras cocidas a mil grados de temperatura de diversos tamaños, colores y formas, tomando al sitio de memoria isla Dawson como referente histórico de dolor y muerte de seres humanos.

Es que, cabe recordar, durante la última dictadura militar chilena, en la isla ubicada en la provincia de Magallanes la Armada instaló los campos de concentración de Río Chico y Compingin. Cerca de 400 presos políticos de la zona fueron llevados al lugar, donde fueron obligados a realizar trabajos forzados. Además, se efectuaban simulacros de fusilamientos.

El encuentro propone reflexionar sobre los vínculos entre argentinos y chilenos, que en muchas ocasiones se vieron enfrentados por decisiones gubernamentales que no reflejaban los intereses de la mayoría de la población y menos aún de quienes viven en la zona patagónica, con familias de uno y otro lado de la frontera.

La exposición será inaugurada este jueves a las 20:00 en el museo sito en Maipú 13 de Río Gallegos y podrá ser visitada durante todo el mes.

La entrada es libre y gratuita.

Leé más notas de La Opinión Austral