Un poco más de 600 kilómetros separan a Río Gallegos de las Islas Malvinas, pero la convicción y el sentimiento es tan fuerte que cada 2 de abril la distancia se diluye y desde Santa Cruz, se vuelve a reafirmar la soberanía.

Con el armado de las carpas en la rotonda Samoré, a pasos del Monumento a Malvinas, donde también se ubica la escultura de José Honorio Ortega, único soldado santacruceño caído en combate, este domingo inició la vigilia.

Ya sea estampando las islas en los guardapolvos, a través de la investigación de los alumnos que integran el proyecto “La vida de un héroe” o con los testimonios de los veteranos de guerra, en cada rincón difundieron la gesta, las historias de los excombatientes y el reclamo de soberanía sobre las islas.

En su séptima edición, la caravana “Malvinas por siempre argentinas” recorrió monumentos y murales alusivos que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

vigilia-malvinas-2024-2-728x486
Los veteranos Andrés Fernández, Alfredo Tarcaya y Fernando Alturria. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Por la tarde, se homenajeó al VGM Jorge Alejandro Alegre, bautizando con su nombre a la sala del Departamento Héroes de Malvinas de la Municipalidad de Río Gallegos.

Este lunes, las carpas volvieron a abrir y por la tarde noche, iniciaron las presentaciones musicales y de danzas sobre el escenario. La pequeña Celeste cautivó cuando subió al escenario principal. “Estoy muy contenta“, expresó, al móvil de La Opinión Austral, tras su presentación.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-20.55.42-728x486
Celeste emocionó al público con sus palabras. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Entre tantos que año a año acompañan la vigilia, estuvo el Grupo Scout Monseñor Miguel Ángel Alemán, que está próximo a celebrar 30 años.

“Desde la primera vez que se realizó la vigilia, estamos acompañando a los excombatientes”, manifestó Julio Hinding al móvil.

El scoutismo, explicó, es “la formación de jóvenes para aplicar el lema que tenemos como scouts que es ‘siempre listos’, siempre listos para ayudar al prójimo”.

Como desde hace 30 años, el Grupo Scout Monseñor Alemán acompañó la vigilia.

Además, aclaró “no somos militares, no somos religiosos, es un grupo que está abierto a cualquier religión, le enseñamos valores para que aprendan a ser personas de bien“.

Con una cobertura especial, el Grupo La Opinión Austral también malvinizó y repartió escarapelas entre quienes participaron de la vigilia.

Tras el arribo de la marcha de antorchas, los vecinos que llegaron desde diferentes barrios de la ciudad, veteranos, José Bernardino OrtegaSonia Cárcamo y Héctor Ortega, padres y hermano de José Honorio, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, tuvo lugar una evocación religiosa, a cargo del obispo diocesano Ignacio Medina, y a continuación, un toque de silencio.

El jefe del Departamento Malvinas, Carlos Contreras, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Fernando Alturria hicieron uso de la palabra.

“No vamos a claudicar nunca, jamás vamos a dejar que el pirata inglés se quede con las islas, las vamos a reclamar, pero siempre habrá un argentino, un santacruceño, que va a levantar la bandera de Malvinas y las vamos a recuperar”, aseveró Alturria en su alocución.

Cerrando la vigilia se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y de la Marcha de San Lorenzo.

En la capital provincial de la vigilia, declarada por ley 3782 en 2022, el sentimiento por las islas se siente a flor de piel y quedó evidenciado una vez más en la sentida participación de vecinos y vecinas.

El aniversario de la gesta también se vivió a lo largo y ancho de la provincia, como fue el caso de Las Heras, donde La Opinión Zona Norte y FM Las Heras 92.1 realizaron la cobertura de la vigilia.

Continuando con el cronograma, este martes al mediodía tendrá lugar el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos, al pie del monumento sobre avenida San Martín.

Leé más notas de La Opinión Austral