Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro (INT), conformado por Sandra FranzenMaría Paula Del Prato, Fabiola Manssor y David Jacobs, dio a conocer los 10 proyectos seleccionados y aprobados para integrar el Plan Editorial 2024.

Una de las obras es “Hijo del campo“, del dramaturgo oriundo de Tres Lagos y Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, y actualmente residente en Ciudad Autónoma de Buenos AiresMartín Marcou.

“Unos años antes del estreno de ‘Hijo del campo’ comenzaron a quebrarse los pactos originales de aquellas reglas impuestas que erigen la idea de masculinidad y aparecieron nuevas formas de habitarla. Ese concepto fue mutando por el efecto del tiempo y el trabajo a conciencia de las personas que pujan por el cambio de viejos paradigmas. En ese mismo sentido, el texto intenta reconstruir la figura mítica del gaucho argentino, pone en relieve y desterritorializa saberes dados sobre este personaje agenciado en las tradiciones culturales. Es una mirada singular sobre los roles de género que se construyen culturalmente, celebra la cimentación de la diversidad sexual en espacios que existen por fuera de las grandes urbes y se piensa a favor de la liberación de los cuerpos y sus deseos“, escribe Marcou, refiriéndose a la obra, en el texto que el próximo año será publicado.

En diálogo con La Opinión Austral, el dramaturgo señaló: “El Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro presentó un plan de publicaciones para el 2024 y en ese marco, decidieron publicar mi texto ‘Hijo del Campo’. Eligieron en total 10 proyectos. Entre los que se presentaron para integrar el plan editorial hay textos de distintos puntos del país, en ese sentido se puede decir que la selección tiene carácter federal“.

Previo a esta publicación, recordó, “tuve la oportunidad de escribir, en la revista Picadero del instituto, un artículo sobre procedimientos de actuación y me publicaron un texto (“Ayer te extrañé“) en los Cuadernos de PicaderoLa publicación de Hijo del Campo llega después de un extenso recorrido del material“.

Nueve temporadas

Marcou, quien este año fue entrevistado para el suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral, apuntó además que durante 2024 “la versión que llevamos adelante en CABA cumplirá su novena temporada en la cartelera porteña, pero además existen actualmente otras cuatro versiones del texto en distintos puntos del país“.

En cuanto a la importancia de que “Hijo del campo” haya sido seleccionada, destacó que “la publicación representa la posibilidad concreta de llegar con el texto a las representaciones que tiene el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cada provincia, la oportunidad de que circule mi voz como dramaturgo en distintas latitudes y la materialización de un deseo, ya que hace años venía pensando en publicar el texto. Que ocurra de la mano del INT me parece un reconocimiento a todo el trayecto que tuvo la pieza“.

Leé más notas de La Opinión Austral