Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de dos semanas de entrenar en Ciudad Universitaria, el equipo que representará a Argentina en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por su sigla en inglés) viaja este sábado a Europa.
La delegación, integrada por los seis titulares, Felipe Klir, Emiliano Sosa, Uriel Digestani, Matías Álvarez Oviedo, Ignacio Naguil y Lola Ruffolo, el tutor Martín Mereb y la líder del equipo, Patricia Fauring, hará la conexión Buenos Aires – Madrid, donde deberá aguardar el vuelo a Londres y finalmente, el domingo, la llegada a Bath.
Tras su participación en Chiba, Japón, en 2023, donde obtuvo una mención de honor, Naguil será el único santacruceño en la competencia que reúne a 120 países.
A horas de viajar, el estudiante del Colegio “Nuestra Señora de Fátima” de Río Gallegos, repasó con La Opinión Austral cómo fue la preparación para su último “Mundial”.
“Arrancamos el martes 18 y a partir de ahí estuvimos de lunes a viernes entrenando en Ciudad Universitaria de la UBA, desde las 09:00 hasta las 18:00. Todas las mañanas nos daban cuatro problemas para hacer durante el día y a la tarde, entrenamos lo que hayamos pasado y lo que haya quedado de otro día”, relató.
“Pasaron muchos exolimpicos a darnos charlas y explicarnos, Lucas Andisco, Carlos Di Fiore, Julian Masliah, Lucas De Amorin, Carla Crucianelli, Agustín Barreto, Lucía Busolini, Matías Saucedo, han ido a IMO y saben un montón. Nos explicaron temas específicos y estrategias de cómo resolver problemas”, agregó.
Esta edición de la IMO es especial por dos motivos. Por un lado, la Olimpiada de Matemática Argentina realizó una exitosa campaña que con el acompañamiento de la sociedad logró cubrir los costos de los pasajes, ya que a pesar que anualmente es el Senado el que lo financia, este año no lo hizo.
Por otro lado, será el último “Mundial” para cuatro de los titulares ya que este año culminarán sus estudios secundarios, entre ellos, Naguil.
A lo largo de su participación, Argentina ha acumulado seis medallas de Oro, 27 de Plata, 69 de Bronce y 50 Honoríficas. Para Klir y Digestani es su tercer “Mundial” y para Naguil, el segundo.
“Estamos todos felices de viajar, pero quizás más por rendir la prueba“, enfatizó el santacruceño y agregó que “entre los seis somos bastante amigos, charlamos bastante, jugamos, varios ya nos conocemos de antes. ‘Feli’, ‘Uri’ y yo conocemos a varios de otros países de lo que ya somos amigos”.
“Conocer el país también va a estar muy bueno. Vamos a estar un poquito menos de 10 días, tenemos dos días de prueba, el 16 y 17 de julio, y después mientras los jurados corrigen las pruebas, tenemos tiempo para conocer pasear, va a ser muy divertido“.
“Estoy muy feliz de poder participar en esta olimpiada, voy a disfrutarlo”, afirmó Naguil.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia