“Juane” Braccalenti es un cantautor nacido en nuestra ciudad, egresado como profesor y cantante de Música Popular con Orientación en Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Cuenta dos discos en su haber donde aborda un repertorio de canciones propias de raíz folklórica pero con acento patagónico.

 

“Juane” se presentó el pasado jueves en la apertura de la V Edición de la Fiesta de la Lana, que se hizo de manera virtual, pero que de todos modos sirvió para el fortalecimiento de un festival que año a año va consolidándose a pesar de las adversidades.

En diálogo con LU12 AM680, el músico valoró el espacio que brinda la fiesta, destacando que “es un evento importante porque de alguna manera pone en relevancia el patrimonio intangible de lo que significa la lana y el tejer para estos lugares”, dijo.

“Juane” añadió que “fue muy emocionante tocar, era algo que esperaba mucho sobre todo con lo que nos pasa con la pandemia (donde no hay lugares para tocar). Si bien a los músicos nos ha tocado el desafío de desenvolvernos en la virtualidad, el tocar de nuevo aunque sea en este formato está buenísimo”, rescató.

Luego, repasó el formato de canciones en las que viene trabajando, y a ese estilo tan particular que viene profundizando. “Hago canciones propias, que tienen que ver con la música popular de raíz patagónica donde, de alguna manera, retomó ritmos característicos de la zona, o que se denominan tradiciones inventadas, que se han creado aquí y que de alguna manera mezcló y fusionó con un sonido un poco más pop o actual, pero sin que pierda esa raíz que de alguna manera le da identidad”, indicó.

 

Entre los referentes, “Juane” destaca a Hugo Giménez Agüero sobre quien dijo “ha sido muy importante por su poética también, porque desde su lugar ha contribuido con un enorme cancionero. Pero también tenemos a Eduardo Guajardo, referente indiscutido por cómo escribe y su música. Y también el Gato Ossés. Todos ellos son los referentes en la provincia, pero también admiro mucho a Luis Chomicz”, destacó.

 

también tenemos a Eduardo Guajardo, referente indiscutido por cómo escribe y su música

Por otro lado, de estos tiempos donde las obras pueden ser fácilmente descargadas por las diversas plataformas existentes, rescató que es importante “que se difundan las canciones” y que más allá de que no sea algo masivo “seguramente en algunos nichos musicales hay gente que elegirá escuchar o le gustará”.

En cuanto a las sugerencias para quienes están iniciando el camino de la música, reflexionó: “Sugiero que sigan tocando e inventen cosas. Que no tengan miedo, que lo que hacen nunca tienen que pensar que lo hacen para agradar a fulano o a mengano, sino como una búsqueda interna. Me parece que ese es el gesto más sincero”.

 

Sugiero que sigan tocando e inventen cosas

 

“Además, hay que prepararse, porque eso te amplía los horizontes. No sólo desde lo musical sino desde el lugar en el que uno se sitúa para decir yo quiero hacer esto. O sea te amplía la perspectiva. Y la formación puede ser una escuela de música, como también puede ser una banda de amigos”.

 

“Lo importante es que no dejes de tocar. Pero tampoco que se agote en el tocar por tocar. Sino, y es lo que yo creo, buscar un poquito más adentro. Más que nada porque me parece que el arte tiene que ver con el conocimiento de uno mismo, con la reflexión, con el poder vincularse con el entorno. Y no es sólo arte como entretenimiento”.

“Muchas veces se piensa que el arte es entretenimiento y que entonces vos salís y te tenés que divertir, sino no tiene sentido la música que escuchás. Y si bien es importante divertirse, pasarla bien, también el arte puede ser un montón de cosas más”, opinó.

Leé más notas de La Opinión Austral