Your browser doesn’t support HTML5 audio

Karina Franciscovic es la decana electa de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, tras el balotaje realizado este jueves.

El triunfo de Sinergia, que como vicedecano postuló a Pedro de Carli, fue por un 50,58% contra un 49,42% para Arrebol que integraron Gabriela Luque y Daniel Romero.

Franciscovic comenzó a trabajar en gestión y política universitaria hace más de 14 años, fue directora de Vinculación Tecnológica, consejera de unidad, consejera superior asambleísta, secretaria de Extensión y luego secretaria de Administración.

“Hace cuatro años me tocó el desafío de acompañar en una fórmula como vicedecana al arquitecto Guillermo Melgarejo y nos tocó gestionar en pandemia”, repasó, en los estudios de LU12 AM680, la decana electa, quien es además la segunda mujer decana de la UARG.

En cuanto a la expectativa que tuvo Sinergia, señaló: “Era un desafío porque es una construcción que venimos haciendo hace muchos años y quienes nos venimos sumando a este espacio también sentíamos el compromiso de seguir con una visión de universidad y de seguir construyendo. Todos teníamos claro que esto era un punto bisagra, lo que lograba hacer era consolidar un espacio. Aunque nos tildaban que era la continuidad, nosotros entendíamos que éramos la renovación, en esa dinámica fue bastante interesante el proceso electoral”.

Tras la definición de las elecciones, en el que fue el primer balotaje en la historia de la UARG, se refirió a los puntos más destacados del plan de gestión.

“Estamos todos expectantes de lo que va a suceder a nivel nacional y el desafío es poder asegurar y seguir brindando servicios que hemos ido construyendo a lo largo de este tiempo; jardín maternal, residencia, menú universitario, deportes, becas especiales, todo eso no viene dentro del presupuesto de la universidad, sino que uno va decidiendo que va hacia esos lugares. Creemos que es fundamental sostenerlos para la igualación de oportunidades, pero también que ya no alcanzan”, reconoció.

A partir de ahí, explicó, “desde nuestro plan de gestión se planteó la necesidad de trabajar fuertemente con quienes resultaron electos en la provincia y poder generar espacios de interacción entre el secundario y la universidad dado que en los últimos años se ha notado que es una necesidad en crecimiento. Se inscribe la misma cantidad de estudiantes, pero después ante una primera frustración o no entender la lógica de la universidad, notamos que se genera un desgranamiento mayor o igual, y queremos disminuirlo”.

En este escenario, también observó: “Poco a poco la UARG y la universidad se está haciendo cada vez más notoria en la comunidad, es una estrategia que nos hemos planteado, de salir a los barrios, de ayudar a perder resistencia. Algunas políticas de extensión y de investigación que se vinieron desarrollando en pandemia y post pandemia generaron que muchas personas que no conocían la universidad se empezaran a acercar y a verla como una opción, inclusive personas mayores o que no habían terminado su secundario y con el denominador artículo 7mo, empezaran a animarse y a inscribirse“.

“La universidad ayuda a igualar oportunidades y ayuda a toda la comunidad, eso lo vamos a defender”, sostuvo ante el posible escenario nacional y afirmó “vamos a estar trabajando de la mejor forma posible para que nuestra bella unidad académica siga creciendo”.

Cabe mencionar que la asunción de las autoridades será el 1° de noviembre.

CON DOS BALOTAJES, LA UNPA COMPLETÓ LAS ELECCIONES

En el marco del proceso electoral convocado en junio por el Consejo Superior, que culminará con la renovación total de autoridades unipersonales y representantes ante los órganos de gobierno, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral vivió una semana histórica, con la definición de los cargos de decano/a y vicedecano/as a través de balotaje en dos de sus cuatro sedes académicas.

Las cuatro fórmulas de decano/a – vicedecano/a electas.

Se trata de las Unidades Académicas Río Turbio (UART) y Río Gallegos (UARG), en las que ninguna de las fórmulas participantes había logrado alcanzar el 51% que establece el reglamento en los comicios generales del 6 de octubre, por lo que debieron recurrir a la segunda vuelta. En esa oportunidad la sede Caleta Olivia (UACO) convalidó la fórmula integrada por Claudio Fernández y Viviana Sargiotto, mientras que San Julián (UASJ) confirmó la reelección de Natalia Collm Raquel Barrionuevo para un nuevo mandato.

En el caso de la UART, es la tercera vez que la sede debe recurrir al balotaje -inauguró esta instancia a nivel institucional en 2015 y la paridad se repitió en 2019-, en esta oportunidad para definir entre las listas ‘Unidad, Acuerdo, Responsabilidad y Trabajo’, que llevaba como candidatas a Mabel Morán Cecilia Gaitán y ‘Unidad y Compromiso’, integrada por Andrés Prato y Gabriela Rivadeneira. La segunda vuelta se llevó a cabo este martes 24 de octubre y la fórmula Prato- Rivadeneira se impuso con el 55,17 % de los votos ponderados.

Tanto en la UARG como en la UART, las autoridades electas asumirán el 1 de noviembre, mientras que en UASJ y UACO, lo harán el viernes 3 de noviembre.

Leé más notas de La Opinión Austral