Aún se puede analizar y mucho los resultados electorales de este domingo 14 de noviembre, que como resultado confirmó que los tres escaños que se pusieron en juego fueron uno para cada frente electoral que más chances tenía luego de las primarias: Cambia Santa Cruz, SER Santa Cruz y Frente de Todos.

Como ya contamos en la edición del lunes, el único de los tres frentes electorales que perdió votos de una elección a otra fue Cambia Santa Cruz (alrededor de 1.200); mientras que el Frente de Todos consiguió cosechar unos 5 mil más que los obtenidos en las PASO; pero el que mejoró notablemente en estos dos meses fue SER, que logró unos 10 mil votos más que en septiembre, lo que lo ubicó en el segundo lugar.

Arrancando por este último sector político, que conduce el ahora diputado electo Claudio Vidal, una de las explicaciones de esa suba es la gran elección realizada en los dos departamentos que mayor densidad poblacional tiene la provincia: Deseado y Güer Aike, con sus dos principales localidades como son Río Gallegos y Caleta Olivia.

En el caso del departamento de Deseado, SER obtuvo el 33,39%, es decir, 20.183 votos, de los cuales 9.158 fueron en Caleta Olivia donde fue la primera fuerza política, revirtiendo el resultado de las PASO.

En esa región, la segunda fuerza fue Cambia Santa Cruz con el 28,94%, o sea 17.493 votos, 7.573 de ellos en la ciudad de El Gorosito. Mientras que tercero llegó el Frente de Todos, que había sido segundo en las primarias, alcanzando el 25,69%, es decir, 15.532 sufragios, 7.540 de ellos en Caleta Olivia.

Roxana Reyes, Cambia Santa Cruz.

En la zona es interesante conocer cómo se comportó el electorado en cada localidad. En Pico Truncado, donde gobierna el Frente de Todos (Osvaldo Maimó), se impuso Cambia Santa Cruz. Allí pareció gravitar más el espacio de Omar Fernández, el exintendente, por sobre el oficialismo, pero también sobre el exgobernador Sergio Acevedo, que era candidato de Vidal.

En el caso de Güer Aike, el Frente de Todos recuperó muchos votos desde las PASO, casi 3 mil sufragios. Sin embargo, hasta el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, reconoció que “faltó más”.

“Kaky” González, Frente de Todos.

En la capital, el zarpazo lo dio Cambia Santa Cruz, que logró 28.359 votos (48,56%) contra 13.236 de SER Santa Cruz (22,66%) y 12.165 (20,83%) del Frente de Todos.

Claudio Vidal, SER Santa Cruz.

El resto de los departamentos, a excepción de Magallanes, con su peso en Puerto San Julián, fueron todos del Frente de Todos. En Lago Argentino, con ese bastión llamado El Calafate, el oficialismo logró el 49,23%, es decir, 6.213 votos, contra 28,47% (3.593 votos) de Cambia y 14,05% (1.773) de SER, la diferencia más grande de estas elecciones.

Leé más notas de La Opinión Austral