Secciones

Política y EconomíaPolicialesDeportesSociedadEditorialInformación generalSanta Cruz ProduceFúnebresTurismoArte y CulturaEsteparíasFotogaleríasVideosAudiosRadio LU12Últimas noticias

Deportes

Artes marcialesAtletismoAutomovilismoBasquetBoxeoFútbolHockeyMirateNewcomPolideportivoTenisLatidos

Lugares

Localidades

28 de NoviembreCaleta OliviaCañadón SecoEl CalafateEl ChalténFitz RoyGobernador GregoresJaramilloJulia DufourKoluel KaykeLago PosadasLas HerasLos AntiguosPerito MorenoPico TruncadoPiedra BuenaPuerto DeseadoPuerto San JuliánPuerto Santa CruzRío GallegosRío TurbioTellierTres Lagos

Regiones

Patagonia

Chubut
Comodoro RivadaviaEsquelGaimanGobernador CostaPuerto MadrynRada TillyRawsonRío MayoSarmientoTrelew
Tierra del Fuego
Río GrandeUshuaia
Neuqúen
Río Negro
Magallanes
Puerto NatalesPunta Arenas
Aysén

Argentina

El Mundo

EN RÍO GALLEGOS

Lo procesaron por abusar de la nieta de su novia, pero sigue libre

Se trata de Biott, un hombre de 76 años, jubilado, al que el Juzgado de Recursos le confirmó el procesamiento. La sobreviviente tiene 14 años y, cada tanto, se cruza con el acusado. Para la querella fue indignante la resolución, por la gravedad del delito.

Por Martín Muñoz Quesada | 11-04-2021 04:30hs


El Juzgado de Recursos de Río Gallegos rechazó un pedido de falta de mérito contra un hombre acusado de un delito muy grave pero que, hasta el día de hoy, se encuentra en libertad.

Se trata de Biott, un jubilado estatal de 76 años que fue procesado por un aberrante delito que tiene como sobreviviente a una chica de 14 años. Sobre él pesa una causa caratulada como “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia preexistente”, pero sólo le trabaron un embargo por 50 mil pesos.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, de manera exclusiva, el Juzgado de Recursos a cargo de Nelson Sánchez decidió desestimar la falta de mérito solicitada por la defensa de Biott y confirmar el procesamiento en su contra.

 

 

A Biott se lo acusa de haber abusado sexualmente de una nena, nieta de su pareja, en diferentes oportunidades cuando estaban solos. En esas ocasiones, además el hombre sometía a la menor de edad a vejámenes que, con el fin de no revictimizar a la víctima, este diario no revelará.

La defensa de Biott indicaba que se trataba de una denuncia falsa “por una deuda por dinero” que tenía con una familiar de la víctima. En su momento, la jueza a cargo del Juzgado Penal Nº 2, Valeria López Lestón, echó por tierra aquella versión a partir de las declaraciones y pericias realizadas a la nena. De igual manera, no ordenó su detención ni dispuso la prisión domiciliaria.

Al día de hoy, Biott todavía se encuentra en libertad y todo hace suponer que seguirá en esa condición en un eventual debate oral, donde -si lo hallan penalmente responsable del delito-, finalmente podría quedar tras las rejas.

 

El ahora procesado solamente fija domicilio y vive cerca de la casa de la víctima

 

Los abusos a la nena que hoy tiene 14 años y que esta nota la presentará como G. se registraron en dos lugares puntuales: en una camioneta y en el domicilio en el que Biott vive con la abuela de ella.

Según la acusación que pesa sobre el jubilado, en varias oportunidades, el hombre estaba a cargo de llevar y traer a la nena. Aprovechaba estos momentos solos para abusarla.

En una oportunidad según la exposición de G., ella se sentía mal en un cumpleaños y, como nadie la podía llevar a su casa, le pidió a Biott que la lleve a su casa, él la pasó a buscar pero no la llevó a su casa, sino a la suya.

La mamá de G. una vez se fue de viaje y dejó a la nena viviendo con su abuela y Biott, en este caso los abusos se multiplicaron. Cuando la abuela estaba regando o en el baño, él buscaba a la nena. En una ocasión, el jubilado le dijo que quería tener relaciones sexuales con la menor. “No te preocupes, no te vas a quedar embarazada”, le aseguró.

La Justicia se amparó en los testimonios recabados y los informes que los profesionales realizaron en su momento.

 

La abogada querellante, Yamila Bórquez dialogó con La Opinión Austral y dio su opinión respecto de la resolución. “La verdad que es indignante, porque la gravedad del delito amerita que esta persona esté detenida con prisión preventiva, primero porque la carátula es grave, y segundo porque tiene un vínculo de cercanía con la denunciante”, comenzó diciendo.

 

En su defensa, Biott había planteado que era una denuncia falsa por una deuda

“Esta persona está en libertad (por Biott), se ha cruzado a la nena y a la madre. La Justicia no dimensiona el peligro de que una persona de este tipo esté libre después de haber cometido un hecho de estas características. Aunque confirma el procesamiento, Recursos sólo rechazó la falta de mérito”, aseguró la letrada Yamila Bórquez de acuerdo a la resolución.

“Lo más razonable para este caso, teniendo en cuenta la perspectiva de género de la que tanto se habla, es que la jueza de instrucción dicte el procesamiento con prisión preventiva, ella debería haber puesto eso en su fallo teniendo en cuenta los agravantes y el vínculo que tiene la nena con el agresor sexual”, remarcó Bórquez sobre la resolución de López Lestón.


Más noticias de Edición Impresa

De Cristófaro mantendrá una amplia agenda en Río Gallegos

“No cumplieron con los pueblos originarios”, en mapuzungun

Ignacio Perincioli analizó el proyecto de ley financiera

Remisero chileno acusado de abusar de una nena afronta pena de 12 años

Miguel Cader sobre la recolección diferenciada de residuos: “Va a beneficiar mucho a la ciudad”

La difícil tarea de reconstruir un hogar, luego de perderlo todo

Velázquez: “Los criterios siguen siendo sanitarios”

Fútbol de los barrios: Alianza a la “A” y un regalo para Leandro “Nani” Cárdenas

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

Evita cumpliría hoy 102 años: actos y homenajes

Más noticias

El Presidente realizará este viernes importantes anuncios económicos y sociales

Video. Lo que se sabe del incendio donde murió un bebé de un año y una niña de 3

Tragedia en Caleta Olivia: un niño de 10 años escapó por la ventana y hay misterio por la niñera

Detuvieron al prófugo que se escapó horas después de haber asaltado a una familia a mano armada

Patín artístico: Abril Ortega consiguió el bronce en el Panamericano Junior

Golpearon a un acusado de violación en pleno centro de Río Gallegos

Tragedia en Caleta Olivia: murieron dos menores en un incendio

Coronavirus en Caleta Olivia: Sigue la recorrida del DetectAR en los barrios

Suman más efectivos de la Policía para profundizar controles preventivos

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: 'Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país'