Your browser doesn’t support HTML5 audio
La emergencia por “peligro inminente” en 14 barrios de Río Gallegos, decretada por el intendente, continúa vigente y secretarías y áreas operativas se encuentran trabajando desde el viernes para dar solución a los inconvenientes que provocaron las intensas lluvias.
En la noche de este viernes, personal de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, con equipos de la flota pesada, realizó desagote de agua en viviendas inundadas y también en calles.
Cabe mencionar que desde el Municipio priorizaron la atención de vecinos y vecinas que tenían agua dentro de sus casas y luego, el desagote de calles.
Aprovechando que las precipitaciones cesaron este sábado, los equipos y cuadrillas intensificaron las tareas.
Al respecto, el director General de Seguridad y Protección de la Municipalidad, Miguel Cader manifestó: “Tuvimos un acumulado de 37 mm de agua en un solo día que colapsó las redes pluviales. El jefe de gabinete municipal se puso en contacto con el ministro Luxen y hoy estamos contando con el apoyo de la Provincia con camiones “chupa” que están siendo distribuidos. Además, hemos clasificado los reclamos para evitar superponernos y estamos cubriendo la mayo cantidad de vecinos afectados”.
Desde la última nevada, el Municipio realizó obras para contener el caudal del deshielo, que ahora cumplieron una función similar ante la rápida acumulación de agua de lluvia.
El móvil de La Opinión Austral dialogó con el responsable del Servicio de Urgencias, Juan Romero, que señaló que en el barrio San Benito: “La situación es bastante delicada. Estuvimos hasta las 04:30 y hoy arrancamos a las 09:00. Estamos teniendo como prioridad a las familias que tienen agua adentro de la casa, hay gente que no ha dormido en su casa por el agua que ingresó”.
“Hay que seguir trabajando y llevando soluciones al vecino”, cerró.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, con apoyo de la de Planificación y Obras Públicas, asistió a la población y se atendieron casos específicos en los barrios Madres a la Lucha, Bicentenario y San Benito. Además, se dio a conocer que dos familias fueron evacuadas y alojadas en el albergue municipal que depende de la Secretaría de Deportes.
Otra de las áreas que trabajó fue Protección Civil, que contó con el apoyo de Protección Civil de Santa Cruz y de diferentes áreas de Provincia.
Cabe recordar que para este domingo hay una alerta temprana para el área de los departamentos Deseado y Magallanes que será afectada por lluvias persistentes, algunas localmente fuertes.
En el marco de la emergencia las áreas operativas continuarán en alerta y los vecinos se pueden comunicar al WhatsApp 2966-679481 de “La Muni en Línea”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia