Your browser doesn’t support HTML5 audio

Felipe Klir, Emiliano Sosa, Uriel Digestani, Matías Álvarez Oviedo, Ignacio Naguil y Lola Ruffolo integran el equipo argentino que este martes y miércoles rindió las pruebas de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por su sigla en inglés) en BathReino Unido.

La delegación partió este sábado desde Buenos Aires con destino a Madrid y luego a Londres, para finalmente arribar a destino.

“La inauguración de la 65° edición fue el lunes, fuimos desde la Universidad de Bath hasta el centro, éramos más o menos 110 países. Cada equipo pasaba con sus banderas para presentarse y se tomaban una foto”, contó Naguil, el único santacruceño que integra el equipo nacional, a La Opinión Austral.

El equipo argentino en la Olimpiada Internacional de Matemática.

En el acto, comentó, “nos dijeron que disfrutemos la prueba. También se habló de la Inteligencia Artificial (IA), todavía no hay ninguna inteligencia artificial que consiga medalla de oro en la IMO. Además, nos contaron que habrá más charlas y una en particular es sobre inteligencia artificial”.

Exámenes

Con respecto a las pruebas, Naguil detalló: “Arrancamos a las 08:30 hasta las 13:00, cada uno (del equipo) resolvía por su cuenta, los participantes estábamos ordenados por número, había seis bloques y en cada bloque estaba todos los participantes 1, todos los participantes 2, todos los participantes 3 y dentro de cada bloque, ordenado en orden alfabético. A a mi izquierda tenía un chico de Argelia y a mi derecha, uno de Albania“.

“La idea es que la competencia sea justa”.
IGNACIO NAGUIL, ÚNICO SANTACRUCEÑO INTEGRANTE DEL EQUIPO

Además, antes de ingresar al salón, comentó, “revisaban qué era lo que llevábamos en la cartuchera porque hay ciertas reglas, por ejemplo, no se puede usar transportador, no se pueden llevar apuntes ni nada de ese estilo, así que revisan las cosas, tampoco se puede llevar celular o reloj”.

“Se corre el riesgo de que alguien haga trampa y la idea es que la competencia sea justa y que todos podamos pensar los problemas en las mismas condiciones“, explicó el estudiante que por segundo año consecutivo integra el equipo nacional.

Cada día tuvieron cuatro horas y media para resolver el examen. El acto de premiación tendrá lugar este sábado.

Este martes y miércoles, los estudiantes rindieron las pruebas de la 65° edición.

Desde este miércoles, las delegaciones están participando de diferentes actividades como charlas y excursiones. Además, el evento les permite conocer a estudiantes de otros países y reencontrarse con amistades que han surgido de competencias anteriores.

Cabe recordar que para Ignacio Naguil, como para tres integrantes más del equipo, esta será su última participación en la olimpiada internacional, dado que por reglamento se debe estar cursando los estudios secundarios para poder clasificar y él se encuentra finalizando el 5to año del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos.

Leé más notas de La Opinión Austral