Your browser doesn’t support HTML5 audio

“En la región del nordeste argentino existen evidencias, a través de crónicas, de las prácticas de limpieza espiritual de la casa con el humo del tabaco, previo a la venida de la conquista española. Corrientes tiene tres patas en la conformación de su identidad cultural: la aborigen, la hispánica y la africana. Acá hubo esclavos y de ellos se heredaron cosas como los cultos, el culto a San Baltazar, por ejemplo. Pero, lo importante es que con la conquista se incorpora algo que no se tenía, que es la caña”, había reseñado el antropólogo correntino Humberto Miceli en una entrevista a La Opinión Austral.

Esa caña con ruda es de la que cada 1° de agosto, Día de la Pachamama, se beben tres sorbos.

“La caña con ruda se toma en ayunas. Antes de arrancar con los mates, podés bendecir tu casa, los que tenemos patio podemos tirarla ahí. Es una celebración que se realiza todos los años para tener una buena vida, una buena salud, una buena llegada a fin de año”, comentó Vilma Vizgarra, oriunda de Formosa y residente en Río Gallegos hace más de 10 años, a LU12 AM680.

Se pueden colocar unas hojitas de ruda en el mate o directamente, la caña con ruda.

Vizgarra, quien todos los años prepara caña con ruda, señaló que “la ruda es un elemento esencial en la casa, te mantiene la casa limpia y te saca las envidias y las malas vibras de quien sea“.

Además, indicó que se puede preparar con la ruda “hembra”, la ruda “macho” o utilizando las dos.

Cuándo se bebe

Si bien la costumbre es beberla el 1° de agosto, también se puede ingerir el resto del mes. “Se puede tomar todo el mes de agosto, en el mate echas un chorrito de ruda de caña con ruda y te lo tomás o todas las mañanas un traguito antes del mate o el té“, mencionó.

“La mayoría la ponen en el mate. Si tenés ruda, podés cortar un gajito y lo pones en tu mate“, acotó.

Recordó que cuando era niña, en Formosa, “mi vieja hacía té de ruda. Por ahí teníamos problemas del estómago o alguna de esas cosas y ella nos preparaba un tecito”.

En cuanto a las ventas de este año, señaló: “Bajó bastante, pero ya tengo mis clientes y gracias a Dios, como todos los años, siempre están”.

Por su parte, Karina Díaz del emprendimiento Mercurio Retrox, quien también prepara caña con ruda, señaló a La Opinión Austral: “Hice un stock bastante grande, hice venta en línea y dejé algunos en el Mercado Multiplicar y vendí todo, todavía me siguen pidiendo”.

Durante la preparación, indicó, “la dejo velando con velas de diferentes colores porque cada color da una fuerza diferente, trabajo con un altar, con respeto y convicción de lo que hago. Le incluí un mantra ‘caña con ruda contra el mal ayuda’, pero se puede intencionar, siempre le digo a la gente que no intencione con 10 cosas, sino que se enfoque en un pedido”.

Si la sienten amarga, “hay gente que la prepara con un almíbar o con miel”, mencionó.

Cerrando, Díaz agregó que “este 1° de agosto como agradecimiento se puede sahumar la casa con resina como el yagra o la mirra, con hierbitas, con carboncito y lo que vayas a tirar se entrega a la tierra en agradecimiento a la Pachamama. También podes complementarla prendiendo una vela alquimizada o bañitos de ruda”.

EN ESTA NOTA caña con ruda ruda

Leé más notas de La Opinión Austral