Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde 2019, instaurado por ley 3.650, cada 4 de agosto se celebra el Día del Escritor Santacruceño “en homenaje al señor Héctor Rodolfo ‘El Lobo’ Peña, en reconocimiento a su inconmensurable aporte a la literatura de la provincia.

“Para mí ser escritora es poder conectar con lo que me hace inmensamente feliz que es poner en palabras los sentimientos y a su vez, es una enorme responsabilidad siempre intento ser lo más genuina y lo más honesta con lo que escribo”, expresó Pilar Arce a La Opinión Austral.

La autora de los libros de poesía “Escribir al viento” y “Disfruta el viaje”, quien fue una de las santacruceñas que este año se presentó en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se refirió a la actualidad de la producción literaria en la provincia.

Pilar-Arce-Escritora-1-1-728x728
Arce junto a Luis Leonardo y Bárbara Fernández, presidente y vice de SADE Juvenil, y el artista plástico Bruno Fernández.

“Tenemos una gran cantidad de escritores de excelencia con trayectoria, con muchos libros publicados en distintos géneros y también tenemos muchos jóvenes talentosos escritores que están participando en distintos grupos literarios tanto en Río Gallegos como en todo el interior de la provincia y esto es algo importantísimo porque están trayendo un cambio y una renovación en la literatura actual santacruceña”, destacó.

En Santa Cruz, afirmó: “Tenemos mucho talento y muchos escritores de calidad, algunos también se están animando a mostrarse. Hay muchos escritores que no habían publicado y lo están haciendo ahora presentándose en distintas actividades, eso fomenta la literatura en nuestra provincia y le da valor a nuestra cultura”.

Este año, Pilar Arce se presentó en el stand de la SADE en la Feria Internacional del Libro.

Por último, consultada sobre qué consejo le daría a quienes están comenzando a escribir o se desalientan en el camino, manifestó: “Lo que sugiero siempre a quienes están dando los primeros pasos en la escritura o no se animan o empiezan a escribir y lo abandonan es que no dejen de hacerlo, escriban siempre, sean auténticos con lo que quieren transmitir, no pierdan esa esencia.

“Con el tiempo, la práctica y la preparación se van a encontrar con ese escritor que quieren ser, el estilo y la impronta que el escritor tiene en cada una de sus obras es algo que se va haciendo con el tiempo. Lo van a ir encontrando con el trabajo permanente, con la escritura, con no darse por vencido, y por supuesto, con mucha lectura porque la lectura es lo que nos nutre como escritores siempre”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral