Secciones

Política y EconomíaPolicialesDeportesSociedadEditorialInformación generalSanta Cruz ProduceFúnebresTurismoArte y CulturaEsteparíasFotogaleríasVideosAudiosRadio LU12Últimas noticias

Deportes

Artes marcialesAtletismoAutomovilismoBasquetBoxeoFútbolHockeyMirateNewcomPolideportivoTenisLatidos

Lugares

Localidades

28 de NoviembreCaleta OliviaCañadón SecoEl CalafateEl ChalténFitz RoyGobernador GregoresJaramilloJulia DufourKoluel KaykeLago PosadasLas HerasLos AntiguosPerito MorenoPico TruncadoPiedra BuenaPuerto DeseadoPuerto San JuliánPuerto Santa CruzRío GallegosRío TurbioTellierTres Lagos

Regiones

Patagonia

Chubut
Comodoro RivadaviaEsquelGaimanGobernador CostaPuerto MadrynRada TillyRawsonRío MayoSarmientoTrelew
Tierra del Fuego
Río GrandeUshuaia
Neuqúen
Río Negro
Magallanes
Puerto NatalesPunta Arenas
Aysén

Argentina

El Mundo

CON LA MIRA PUESTA EN CABO VÍRGENES Y LAGUNA AZUL

Río Gallegos apuesta al turismo con la naturaleza y la historia como ejes

La apertura de las reservas provinciales cercanas a la capital santacruceña brindaron la posibilidad de explotar estos destinos turísticos. Además, desde la ciudad apuntan a potenciar los museos locales e incorporar uno nuevo próximamente.

Por La Opinión Austral | 21-01-2021 04:00hs


Hace una semana, el Gobierno de Santa Cruz habilitó la circulación hacia las reservas naturales de Cabo Vírgenes y Laguna Azul, cercanas a la ciudad de Río Gallegos.

Con esta apertura, las autoridades municipales se mostraron muy optimistas, considerando el potencial turístico que estos destinos poseen.

En esa línea, hace unos días, un equipo de la Municipalidad de la capital santacruceña encabezado por el director de Turismo Cristian Canavirey la secretaria de la Producción, Comercio e Industrial, Moira Lanesán, visitaron estas zonas pensando en políticas integradas para potenciar estos atractivos naturales.

 

Al respecto, el titular de la Cartera turística municipal dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles de los planes a futuro para estos sitios.

“Tenemos que mejorar las condiciones de infraestructurapara que los vecinos de la ciudad y de otras localidades puedan visitar estos destinos”, aseguró Canavire.

Si bien estas reservas están bajo la administración del Consejo Agrario Provincial, desde el municipio apuestan al trabajo en conjunto con este organismo para cumplir las metas propuestas.

“Vamos a colaborar en todo lo que podamos para poner estos lugares a punto”, afirmó el funcionario.

Turismo de naturaleza

Para la explotación responsable de estos destinos turísticos, el municipio apuesta al cuidado de la naturaleza y la conciencia de los visitantes.

La gente tiene que aprender a llevar y traer la basura de estos lugares”, remarcó Canavire. En el caso de Cabo Vírgenes, el director municipal indicó que “más allá de que es una zona de pesca, no deja de ser una reserva natural y hay que cuidarla”.

En ese sentido, se está trabajando en la renovación de los carteles informativos en ambos lugares. “Hay cartelería que va a venir con un proyecto nacional. Estamos esperando que la provincia termine el proyecto ejecutivo para que Nación lo pueda financiar”, comentó.

Del mismo modo, el funcionario recordó la prohibición de visitar estos sitios con animales domésticos. “El tema de las mascotas es fundamental, no se puede ir con mascotas a la reserva. Atacan a la fauna o se meten en zonas prohibidas”, advirtió Canavire.

Además, el titular de la Cartera turística señaló que por el momento sólo se puede viajar hacia estos lugares los fines de semana de 10:00 a 19:00.

En el caso de la Laguna Azul, existe un cupo de 20 vehículos por día, por lo cual es necesario sacar el permiso de circulación provincial con anticipación.

 

Turismo histórico

Por otro lado, se está pensando en proyectos para poner en valor la rica historia de la capital santacruceña. “Estamos trabajando en los protocolos para poder llevar a cabo la apertura de los museos de la ciudad”, adelantó Canavire.

En el caso del Museo Ferroviario “Roberto Galián”, el funcionario destacó el convenio que tiene el municipio con la Asociación “Amigos del Tren”. “Se está realizando un trabajo de inventario de las piezas para poder organizar el lugar”, comentó.

Además, Canavire habló de uno de los proyectos con los que se comprometió Pablo Grasso. “El intendente nos pidió llevar adelante un nuevo museo dedicado al almirante Guillermo Brown”, manifestó el funcionario.

Para cumplir esta tarea, desde la Municipalidad se está trabajando en conjunto con el reconocido curador y museógrafo mexicano Ignacio Paravano, que estuvo a cargo de la reconstrucción del Museo Municipal “Mario Brozoski” de Puerto Deseado.

Por último, el director municipal apuntó a la necesidad de revalorizar el patrimonio histórico, natural y cultural de Río Gallegos. “Por mucho tiempo no se ha invertido en desarrollo, por ahí la asignación de recursos ha sido desigual para nuestra ciudad”, aseguró Canavire.

A modo de conclusión agregó: “Tenemos que aprovechar estos tiempos de pandemia para ir pensando en la ejecución de estas obras de desarrollo turístico”

Más noticias de Edición Impresa

8M. Domadora de caballos: “Me parece importante resaltar a la mujer en un ámbito de hombres”

8M y 7M. Roxana Rodríguez, directora de Diversidad y Género de Santa Cruz: “Es un día de lucha”

8M. Ministra de Seguridad, Sabina Frederic: “La disparidad es más fuerte en las sutilezas'

Crimen de Juan Padrón: “Sofía, ¿por qué le hiciste eso a mi hermano?”

El interior de Santa Cruz avanza con el plan de inmunización

Los detalles de cómo será el juicio por el homicidio de Vicente Maillo

El plan de inversiones de YPF tras lograr el canje de deuda

'Palito' Ortega saludó a LU12 y La Opinión: “Río Gallegos, los quiero mucho y voy a volver”

A 49 años de la visita de Ramón “Palito” Ortega a Río Gallegos

Diego Schwartzman se convirtió en el nuevo rey de Buenos Aires

Más noticias

8M. Alberto y gobernadores firmarán un 'Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”

Diego Armando Maradona: comienza la junta médica que analizará si su muerte pudo evitarse

En vivo: empezó el juicio por el crimen de Vicente Maillo

Buscan a peligroso depravado que robó a una vecina e intentó violarla en su propia casa en Las Heras

El petróleo registra pérdidas en los mercados internacionales

VIDEO. Abuelitos recién vacunados bailaron un vals para festejar y emocionaron a todos

Perro suelto atacó a nena de 12 años y la mordió salvajemente

Mochilero hacía dedo, lo levantaron y cayó de la caja de una camioneta

8M. Domadora de caballos: “Me parece importante resaltar a la mujer en un ámbito de hombres”

8M y 7M. Roxana Rodríguez, directora de Diversidad y Género de Santa Cruz: “Es un día de lucha”