Hace una semana, el Gobierno de Santa Cruz habilitó la circulación hacia las reservas naturales de Cabo Vírgenes y Laguna Azul, cercanas a la ciudad de Río Gallegos.

Con esta apertura, las autoridades municipales se mostraron muy optimistas, considerando el potencial turístico que estos destinos poseen.

En esa línea, hace unos días, un equipo de la Municipalidad de la capital santacruceña encabezado por el director de Turismo Cristian Canavire y la secretaria de la Producción, Comercio e Industrial, Moira Lanesán, visitaron estas zonas pensando en políticas integradas para potenciar estos atractivos naturales.

 

Cristian Canavire.

Al respecto, el titular de la Cartera turística municipal dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles de los planes a futuro para estos sitios.

“Tenemos que mejorar las condiciones de infraestructura para que los vecinos de la ciudad y de otras localidades puedan visitar estos destinos”, aseguró Canavire.

Si bien estas reservas están bajo la administración del Consejo Agrario Provincial, desde el municipio apuestan al trabajo en conjunto con este organismo para cumplir las metas propuestas.

“Vamos a colaborar en todo lo que podamos para poner estos lugares a punto”, afirmó el funcionario.

Turismo de naturaleza

Para la explotación responsable de estos destinos turísticos, el municipio apuesta al cuidado de la naturaleza y la conciencia de los visitantes.

La gente tiene que aprender a llevar y traer la basura de estos lugares”, remarcó Canavire. En el caso de Cabo Vírgenes, el director municipal indicó que “más allá de que es una zona de pesca, no deja de ser una reserva natural y hay que cuidarla”.

En ese sentido, se está trabajando en la renovación de los carteles informativos en ambos lugares. “Hay cartelería que va a venir con un proyecto nacional. Estamos esperando que la provincia termine el proyecto ejecutivo para que Nación lo pueda financiar”, comentó.

Del mismo modo, el funcionario recordó la prohibición de visitar estos sitios con animales domésticos. “El tema de las mascotas es fundamental, no se puede ir con mascotas a la reserva. Atacan a la fauna o se meten en zonas prohibidas”, advirtió Canavire.

Además, el titular de la Cartera turística señaló que por el momento sólo se puede viajar hacia estos lugares los fines de semana de 10:00 a 19:00.

En el caso de la Laguna Azul, existe un cupo de 20 vehículos por día, por lo cual es necesario sacar el permiso de circulación provincial con anticipación.

 

Turismo histórico

Por otro lado, se está pensando en proyectos para poner en valor la rica historia de la capital santacruceña. “Estamos trabajando en los protocolos para poder llevar a cabo la apertura de los museos de la ciudad”, adelantó Canavire.

En el caso del Museo Ferroviario “Roberto Galián”, el funcionario destacó el convenio que tiene el municipio con la Asociación “Amigos del Tren”. “Se está realizando un trabajo de inventario de las piezas para poder organizar el lugar”, comentó.

Además, Canavire habló de uno de los proyectos con los que se comprometió Pablo Grasso. “El intendente nos pidió llevar adelante un nuevo museo dedicado al almirante Guillermo Brown”, manifestó el funcionario.

Para cumplir esta tarea, desde la Municipalidad se está trabajando en conjunto con el reconocido curador y museógrafo mexicano Ignacio Paravano, que estuvo a cargo de la reconstrucción del Museo Municipal “Mario Brozoski” de Puerto Deseado.

Por último, el director municipal apuntó a la necesidad de revalorizar el patrimonio histórico, natural y cultural de Río Gallegos. “Por mucho tiempo no se ha invertido en desarrollo, por ahí la asignación de recursos ha sido desigual para nuestra ciudad”, aseguró Canavire.

A modo de conclusión agregó: “Tenemos que aprovechar estos tiempos de pandemia para ir pensando en la ejecución de estas obras de desarrollo turístico”.

Leé más notas de La Opinión Austral