Your browser doesn’t support HTML5 audio

La semana pasada el Ejército Argentino se movilizó hacia la Cuenca Carbonífera para llevar adelante tareas en el marco del temporal que se está presentando en la provincia.

Con su centro de operaciones en las estancias de Tapi Aike, se evacuaron pobladores, se abrieron ingresos y se trasladaron insumos, agua y comida para los animales.

Cabe recordar que este lunes se activó el Comité de Operaciones de Emergencia, que tiene como finalidad brindar asistencia a distintos sectores de la comunidad a través de un trabajo articulado entre el Ejecutivo, Fuerzas Armadas y de seguridad, instituciones y Nación.

Son ocho los M113 que están siendo utilizados en el operativo.

Al respecto, el jefe de la XIª Brigada Mecanizada, coronel mayor Gustavo Sívori, manifestó: “Son tareas en que nuestra gente tiene expertise, sabe hacerlas, ha hecho, estamos preparados para eso”.

El operativo se lleva adelante con personal de Rospentek (75 personas), ocho vehículos M113, una ambulancia, dos camiones y tres camionetas en la zona del puesto policial de Tapi Aike, desde donde parten las comisiones.

“En la parte central están Piedra Buena y Puerto Santa Cruz que tienen otro eje de trabajo”, señaló.

En tanto que en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, debido a las distancias de los asentamientos, está trabajando también la Brigada IX de Comodoro Rivadavia, más cercana a las localidades de esa franja.

Tareas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este viernes, inclusive, nuevas advertencias por frío y bajas temperaturas extremas para gran parte de Santa Cruz.

La alerta por frío extremo de nivel amarillo representa un efecto leve a moderado en la salud, siendo peligrosa sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

El Ejército Argentino ya lleva 10 días brindando apoyo.

En este escenario, Sívori señaló que “las tareas van a continuar”.

Además, dio a conocer que la ayuda que Provincia gestionó ante Nación, confirmada este jueves por el Gobierno de Santa Cruz, será distribuida en sus operativos.

Se trata de cargamentos de alimentos y abrigo que llegarán en los próximos días a bordo de un Hércules.

Cerrando, Sívori destacó: “La respuesta es positiva, si estás aislado que te abran el ingreso a tu campo es un alivio. Hay que entender que esto recién empieza, recién estamos en junio. La gente colabora, está presente y ayuda, ha sido fantástico, es una tarea de todos“.

EN ESTA NOTA Gustavo Sivori nieve

Leé más notas de La Opinión Austral