Your browser doesn’t support HTML5 audio
La estancia de Juan Carlos Martínez, ubicada en proximidad a Las Heras, superó la erupción del volcán Hudson en 1991, la Nevada del Siglo en 1995 y ahora se encuentra atravesando el temporal de nieve que comenzó hace casi un mes.
“Estamos viviendo una catástrofe“, manifestó en diálogo con LU12 AM680 y comparándola con la nevada del 95, señaló que “no fue tan de golpe como esta, que también presenta escarcha y viento. Lo que más complicó ahora fue el viento que corrió la nieve hacia hondonadas y lugares más complicados. En esta zona hay lugares muy escarchados, en una semana tenés dos días de hielo y después son escarchas bajas, pero no dejan que afloje la nieve. El frío permanente te va atrasando mucho la hacienda y vas teniendo muchos impedimentos para poder acceder o recorrer las extensiones que tenemos en los campos de la Patagonia”.
Sobre las consecuencias del temporal, comentó que “en los primeros días de escarcha fuerte encontramos varios voladeros con hacienda tapada y al no poder moverla por la altura de la nieve, fuimos encontrando y seguimos encontrando hacienda muerta, no puedo ser exacto, pero calculamos alrededor de 400 animales“.
“Todos los días estamos encontrando animales, de uno, de a tres, de a cinco”, señaló. También han encontrado guanacos y avestruces muertos.
“La oveja es un animal muy curtido, pero estamos viendo que le entró la debilidad porque quizás no comen la ración que deberían, más con esta circunstancia del frío. Estamos cerca del mes de nieve y por lo menos en nuestra zona, el animal tuvo alrededor de 10 a 15 días en los que no comió absolutamente nada y deambulaba de un lado al otro hasta que uno podía encontrar las puntas y llevarlos a algún lugar despacito, porque para hacer 2.000 metros uno lo tenía que hacer en dos días”.
“Hay gente que todavía no ha podido llegar a sus campos”.
JUAN CARLOS MARTÍNEZ, ESTANCIERO
Sobre el alimento, mencionó que “el Gobierno ya está distribuyendo en el interior, en las zonas rurales, así que algunos hemos tenido la suerte de poder acopiar este forraje”.
“Tenemos acceso dentro del campo en un 60% abierto, el problema es la ruta provincial 16 en un tramo que se le llama la subida de Cameron y una pampa de unos 8 km. que está imposible transitar”, mencionó, situación por la cual le han pedido a Vialidad que arbitre los medios para abrirlo.
“Estoy en contacto con otros productores del sur y de la parte noroeste y hay gente que todavía no ha podido llegar a sus campos. Van a ser muy tristes los resultados que vamos a tener en las esquilas, la falta de hacienda, la hacienda que ha quedado bajo la nieve, la que va a empezar a morir ahora porque ya es limitante la falta de comida, no podemos llegar“, sostuvo.
Asimismo, señaló que no han tenido participación en el COE. “Nosotros somos lo que estamos y deberíamos ser los primeros en estar informando el problema que hay”, subrayó.
Cerrando, Martínez destacó la labor del Ejército: “Está haciendo un trabajo importantísimo, pero también hay que ser consciente de que esa gente tiene que descansar, la provincia es muy grande y no sé si se va a dar abasto con todo. Tenemos que ser conscientes de que el problema es grande y lamentablemente por ahí hay que agachar la cabeza y que sea lo que Dios quiera”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia